Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento destina 115.000 euros a renovar el parque de la Pau y la Natura Las actuaciones han consistido en plantar nuevo arbolado en la zona, en optimizar el alumbrado de todo el ámbito y en mejorar la zona de recreo para perros, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento destina 115.000 euros a renovar el parque de la Pau y la Natura

Las actuaciones han consistido en plantar nuevo arbolado en la zona, en optimizar el alumbrado de todo el ámbito y en mejorar la zona de recreo para perros, entre otros

La alcaldesa y los concejales, durante la presentación de las actuaciones realizadas en este espacio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los concejales, durante la presentación de las actuaciones realizadas en este espacio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo una amplia renovación del parque de la Pau y la Natura. Una de las actuaciones que se han ejecutado, enmarcada en el Plan de Arbolado 2021-2022, ha consistido en la plantación de 77 nuevos ejemplares. Paralelamente, se han realizado trabajos para mejorar la zona de esparcimiento para perros, se ha incrementado y optimizado el alumbrado de todo este ámbito y se ha pintado la pista deportiva. “Con estas mejoras queremos animar a la ciudadanía a disfrutar de este parque como merece. Es un espacio muy bonito, conecta con el Torrents dels Alous y el Parque de Ca n'Oriol y permite un paseo, corto o largo por la ciudad, de verde a verde sin entrar en la trama urbana. Esperamos que la ciudadanía disfrute mucho de las mejoras que hemos hecho”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El parque de la Paz y la Naturaleza está articulado sobre unas plantaciones de álamos ( Populus nigra italica ) organizadas en una malla ortogonal. Desde su construcción, el parque ha ido perdiendo patrimonio arbolado y, aunque se han realizado diversas reposiciones, habían quedado algunos espacios vacíos. El carril bici de sablón que cruza el espacio en diagonal presentaba algunas deficiencias en los extremos. Por ejemplo, en el lado de la c. Marconi, la entrada al parque estaba parcialmente tapada por unas plazas de aparcamiento irregulares ─pero consolidadas─ sobre el sablón, que obstruían este punto de cruce y de recorrido de peatones y ciclistas. En el otro extremo, en la c. Edison, la llegada del camino en pendiente al paso de peatones generaba erosiones y una circulación incómoda para las personas usuarias, especialmente los días de lluvia, además de una indefinición de los límites de la zona pisable. El camino de sablón no disponía de cuneta de recogida de agua ni de bordillo físico, de forma que el límite entre el césped y el sablón no estaba claramente definido.

En este sentido, el Ayuntamiento ha planteado una importante plantación de árboles, así como actuaciones en el camino.

Cerca de unos ochenta nuevos árboles

Concretamente, se han ubicado 77 nuevas unidades de árboles en esta zona. Hasta ahora, en el parque estaba plantada la Populus nigra italica , una especie de rápido desarrollo y elegancia geométrica, pero que envejece rápidamente y que al perder la guía, pierde belleza. Además, el parque resultaba algo monótono con un solo tipo de arbolado dominante. Por todo ello, se han plantado estas 77 unidades nuevas respetando la geometría del parque y reemplazando los espacios vacíos. En torno al parque infantil se ha colocado arbolado de sombra, con el objetivo de hacer más cómodo este espacio en verano. "El verde urbano es una fuente de salud para la ciudadanía, genera sombra en verano y nos proporciona espacios para pasear y disfrutar de la ciudad", ha dicho la alcaldesa.

Entre las especies que se han plantado destacan las koelreuterias y los sauces, que aparecen de un extremo a otro, mezclados con los chopos existentes; así como arces, morera de papel, fresnos, plátanos y sóforas, que están concentrados cada uno en una zona del parque, también combinados con los chopos existentes.

En cuanto a las actuaciones en el camino, hay que tener en cuenta que la pendiente entre el tramo de la pista de baloncesto y el paso de peatones de la calle Edison no era adecuada para un sendero de sablón. Por este motivo, se ha construido una rampa de hormigón sobre una base de zahorra. Esta rampa ha permitido ordenar los accesos de la esquina del parque en dirección a la zona de juegos infantiles y el camino de sablón, además de facilitar la subida y delimitar la zona de paso de forma diferenciada en el prado de hierba existente.

Los trabajos los ha ejecutado la empresa Natural y Art Jardiners, SL por importe de 45.000 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha señalado que el nuevo arbolado del parque se suma a nuevas plantaciones en toda la ciudad: “Estos 77 árboles se suman a los 140 que están a punto de ponerse en la trama viaria, en los más de 30 de Ca n'Oriol, en los más de 40 que se han puesto en patios de escuelas, en los más de 80 del Parque de Sant Muç... es un esfuerzo y una alegría que eso sea realidad. Hablamos de cerca de 400 árboles que habrán llegado este otoño. Y los que llegarán”.

Una actuación global

Aparte del arbolado, el Consistorio también ha arreglado la pista deportiva, que se pintó hace unos meses.

Paralelamente, se ha adecuado la zona de esparcimiento para perros: se ha instalado una fuente fuera del recinto (6.200 euros), así como nuevos bancos (1.700 euros), y se han plantado dos ejemplares de Koelreuterías paniculata .

Y, por último, se ha optimizado la iluminación de la zona. En la pista, se han colocado 4 columnas de 10 metros de altura con 2 proyectores led en cada columna de 500 W cada uno. Este nuevo alumbrado dispone de telegestión para controlar el encendido y apagado en función del uso del espacio. En el caso de la zona de recreo para perros, se han instalado 2 columnas de 10 metros de altura con 2 proyectores led en cada columna de 80 W cada uno. Y en el camino, se han dispuesto 7 columnas de 5 metros de altura y luminarias led de 50 W de potencia, así como una luminaria led en una columna ya existente. Esta actuación, que ha permitido instalar 4,72 kWh, ha tenido un coste de 61.900 euros.