Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento define 10 líneas estratégicas en la elaboración del Plan local de salud Las directrices se han presentado este lunes al Consejo de Salud Municipal en un encuentro telemático https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento define 10 líneas estratégicas en la elaboración del Plan local de salud

Las directrices se han presentado este lunes al Consejo de Salud Municipal en un encuentro telemático

La recogida de información se ha realizado a través de encuestas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La recogida de información se ha realizado a través de encuestas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha completado el primer paso para la elaboración del Plan local de salud con la presentación de un diagnóstico inicial que define 10 líneas estratégicas y 34 objetivos. Una vez completada la recogida de información a través de encuestas ciudadanas, la definición de los objetivos generales y específicos del plan y de las posibles líneas de trabajo se ha presentado este lunes al Consejo de Salud Municipal en una reunión telemática. Las encuestas se han realizado siguiendo rutas aleatorias, a una muestra de 382 personas estratificada por barrios, edades, sexos y nacionalidades.

Las 10 líneas estratégicas corresponden a conceptos determinantes de salud y son: Demografía y unidades familiar; Urbanismo, vivienda y medio ambiente; Economía; Educación y Formación; Estilos de vida; Salubridad; Morbilidad; COVID-19; Servicios sanitarios y sociales y Red Comunitaria. Dentro de cada línea estratégica, se han definido retos y objetivos en función de las aportaciones que ha hecho la ciudadanía o bien a través de las encuestas, o bien a través de la plataforma Rubí Participa.

Así, en Demografía y unidades familiar se identifican tres objetivos: diversificar y ampliar los servicios de apoyo a domicilio, movilizar redes comunitarias y de voluntariado y diversificar soluciones de vivienda más allá de las residencias. En Urbanismo, vivienda y medio ambiente han concretado cinco objetivos: crear zonas peatonales y mejorar la seguridad del peatón, naturalizar espacios, POUM y Plan de Espacios Verdes con perspectiva de salud, reforzar los servicios de apoyo a las comunidades de vecinos y la creación de un Plan Supramunicipal para la Mejora de la Calidad del Aire. Trabajar para la inclusión, apoyar el comercio local y recuperar circuitos locales alimentarios son los objetivos que se han definido en materia económica. En Educación, el diagnóstico reclama programas para reducir la brecha digital, continuar trabajando hábitos de higiene, alimenticios, primeros auxilios y sexualidad en las escuelas y recuperar el nivel de práctica educativa no formal previa a la pandemia.

En cuanto a los estilos de vida, se han definido seis objetivos: potenciar el ocio saludable vinculado a la naturaleza y la socialización, instalar dispositivos deportivos en zonas verdes, potenciar la oferta alimentaria saludable, mejorar los lotes de los bancos de alimentos, valorar opciones de comedor para la ESO y vincular las empresas en la mejora de la alimentación y la actividad física. Continuar trabajando en la concienciación de los propietarios de mascotas y habilitar espacios para perros es el principal objetivo en Salubridad y, en Morbilidad, la diagnosis emplaza a potenciar la atención de trastornos de aprendizaje y salud mental en niños y jóvenes y a crear programas para contrarrestar situaciones de soledad, como la prescripción social. Alrededor de la COVID-19 se han concretado tres objetivos: un protocolo de emergencias, políticas de cohesión social y voluntariado y políticas ocupacionales para contrarrestar los efectos de la pandemia. En la línea estratégica de Servicios Sanitarios y Sociales, se plantean como objetivos disponer de un CUAP y un nuevo CAP, disponer de un hospital propio y entre tanto mejorar el transporte al de Terrassa, más atención a la salud mental y prevención, recuperar proyectos de salud comunitaria y disponer de más plazas de centro de día. Finalmente, en el marco de la red comunitaria, los objetivos son desarrollar una red de centros cívicos que facilite el desarrollo comunitario, promover la interrelación entre entidades a través de mesas y proyectos conjuntos y reforzar el Consejo Local de Salud y Mesas de trabajo específicas en salud.

A partir de ahora, se crearán comisiones temáticas que se encargarán de diseñar las acciones que se incluirán en el documento. En la última fase de elaboración del documento se trabajará en la comunicación, puesta en marcha y evaluación continuada del Plan, que deberá someterse a la aprobación del Pleno municipal.

La elaboración de un nuevo Plan local de salud tiene los siguientes objetivos: promover entre la ciudadanía estilos de vida saludables y capacidades para el cuidado de su salud, hacer de la ciudad un lugar saludable para vivir, promover el trabajo en red interdepartamental y la cooperación comunitaria en salud, y reducir las desigualdades sociales en este ámbito. La nueva planificación actualizará el primer Plan local de salud, correspondiente al periodo 2011-2014.