Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 Las banderas de los edificios municipales ondean a media asta coincidiendo con el cuarto aniversario de los ataques terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017

Las banderas de los edificios municipales ondean a media asta coincidiendo con el cuarto aniversario de los ataques terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils

Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí se encuentra de luto oficial este martes con motivo del cuarto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, donde perdieron la vida dos rubinenses y otros dos resultaron heridos.

El Ayuntamiento ha decretado que las banderas de los edificios municipales ondeen a media asta durante todo el día en recuerdo de las víctimas de la tragedia y en solidaridad con sus familias. También en señal de homenaje, la fachada del Ayuntamiento se iluminará de blanco este martes por la noche. Como ya se puso de manifiesto en el acuerdo adoptado por el Pleno municipal el 21 de agosto de 2017, Rubí rechaza y condena los "atentados que arrebatan la vida de personas inocentes y buscan erosionar la cohesión social" y mantiene su apoyo a los familiares de las víctimas.

El cuarto aniversario de los actos terroristas del 17A también se recordará este martes en Barcelona con un breve acto de homenaje, marcado por las medidas de contención del COVID-19, que ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad. La conmemoración tendrá lugar a partir de las 10 h en el Pla de l'Os de la Rambla, a la altura del memorial, y consistirá en un minuto de silencio, acompañado de una interpretación en directo de El cant dels ocells de Pau Casals, y en una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró. Víctimas y familias serán las primeras en depositar las flores, junto con representantes de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT). A continuación, se sumarán las instituciones presentes en el acto.

    

Un día trágico

El 17 de agosto de 2017, una furgoneta irrumpió en la parte alta de La Rambla de Barcelona y arrolló a las personas que paseaban por ella, con el resultado de 15 muertos y más de un centenar de heridos. Dos rubinenses, uno de ellos un niño de tres años, perdieron la vida y otros dos resultaron heridos. Pocas horas después, Cambrils vivió una segunda acción violenta que causó otra víctima mortal.

Rubí vivió con dolor y solidaridad la pérdida de sus vecinos. Bajo el lema Rubí no tiene miedo, la ciudad se mostró unida ante la tragedia y en la reivindicación de los valores de una sociedad cohesionada. La imagen de los padres de Xavi, el pequeño muerto en el atentado, abrazándose al sustituto del imán de la mezquita de Rubí durante un acto de homenaje delante del Ayuntamiento dio la vuelta al mundo por su simbolismo.