Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio impulsan una campaña para convertir kilos de envases de vidrio en kilos de comida para el Banco de Alimentos La iniciativa tiene una doble finalidad solidaria y de sensibilización ambiental para concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio y ayudar a aquellas familias más necesitadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio impulsan una campaña para convertir kilos de envases de vidrio en kilos de comida para el Banco de Alimentos

La iniciativa tiene una doble finalidad solidaria y de sensibilización ambiental para concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio y ayudar a aquellas familias más necesitadas

La alcaldesa, los concejales y el representante de Ecovidrio, ante uno de los contenedores de la campaña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La alcaldesa, los concejales y el representante de Ecovidrio, ante uno de los contenedores de la campaña (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña solidaria 1 kilo de vidrio por 1 kilo de alimentos. La iniciativa va a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a las familias más necesitadas y, al mismo tiempo, también promueve el reciclaje de envases de vidrio.

Con 1 kilo de vidrio por 1 kilo de alimentos, el Consistorio y Ecovidrio animan a toda la ciudadanía rubinense a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los tres contenedores identificados con la imagen de la campaña, ubicados en la plaza Mercat, en la plaza Catalunya y en la confluencia entra la avenida Barcelona y la plaza Doctor Pearson ─ante el Espacio Expositivo Aula Cultural─. Por cada kilo de vidrio que se deposite, Ecovidrio dará un kilo de comida al Banco de Alimentos. La campaña estará activa hasta el 16 de diciembre, momento en que se hará el recuento de kilos de vidrio recogidos.

El objetivo de la campaña tiene una doble vertiente solidaria y ambiental, ya que pretende ayudar a aquellas familias vulnerables que más lo necesitan y, a la vez, concienciar sobre la importancia que tiene el reciclaje de envases de vidrio para cuidar el medio ambiente. Así lo ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la campaña: "El reciclaje del vidrio es infinito. Cada vez que tiramos un envase de vidrio en el contenedor verde, éste sigue teniendo vida y esto contribuye al desarrollo sostenible. Y necesitamos que estos días, que invitan más a la solidaridad ─a pesar de que es necesario durante todo el año─, la Fundación Banco de Alimentos pueda tener excedentes para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Con este gesto, usando estos tres contenedores, cubrimos esta doble vertiente de la campaña".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar los índices de reciclaje de vidrio en la ciudad: "Sólo la mitad del vidrio que producimos en Rubí va al contenedor verde. La otra mitad se tira al gris. Cada tonelada que depositamos en el contenedor de resto en vez de hacerlo en el contenedor de vidrio nos cuesta de diferencia, entre vidrio y resto, más de 120 euros. Cada año estamos tirando unos 150.000 euros de vidrio al gris. Esto no tiene sentido ni ecológicamente ni económicamente. Es dinero de todos que podríamos dedicar a cualquier otra cosa en la ciudad". El concejal también ha apuntado la necesidad de incrementar la reutilización del vidrio, antes de optar por la opción del reciclaje. En la presentación de la campaña ante los medios de comunicación también ha estado presente la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo.

La campaña 1 kilo de vidrio por 1 kilo de alimentos, que se desarrolla a nivel estatal, se extiende a 7 municipios catalanes y a un total de 39 localidades de la geografía española, en los que Ecovidrio habilitará un total de 152 contenedores.

 

Beneficios ambientales del reciclaje de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar nuevos envases. Este ciclo puede hacerse infinitas veces y sin perder las propiedades originales del material.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando así la erosión de los suelos y la deforestación del entorno. Además, se minimizan las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.