Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí trabaja en un nuevo plan para hacer "un paso adelante" en la prevención y gestión de residuos El Plan de Prevención de Residuos contará con un proceso participativo y la implicación de la ciudadanía, el tejido asociativo y la administración https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí trabaja en un nuevo plan para hacer "un paso adelante" en la prevención y gestión de residuos

El Plan de Prevención de Residuos contará con un proceso participativo y la implicación de la ciudadanía, el tejido asociativo y la administración

El plan de prevención de residuos tendrá como objetivo final promover un mayor reciclaje de los residuos (Foto: Localpres).
El plan de prevención de residuos tendrá como objetivo final promover un mayor reciclaje de los residuos (Foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha comenzado a trabajar este mes en nuevo Plan Local de Residuos Municipales para el periodo 2017-2022 que sirva como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, "para dar un paso adelante" en la prevención y la gestión de residuos. "Hay que priorizar esfuerzos en la protección del medio ambiente y diseñar un plan viable que pueda aplicar las metodologías y técnicas más avanzadas en la prevención y la gestión de los residuos tanto desde un punto de vista ambiental, social y económico", ha agregado el edil.

Por ello, el propósito es visualizar y definir cuáles son los objetivos que se quiere alcanzar como ciudad en un horizonte del año 2022, dibujar cuál es la hoja de ruta a seguir para hacer realidad esta visión y planificar las estrategias de prevención y de gestión de residuos que se quieren aplicar a lo largo del camino, entre el 2017 y el 2022, para alcanzar estos objetivos que deberían ir en consonancia a los de la Agencia de residuos de Catalunya que propone llegar a 2020 a niveles de reciclaje del 60%.

Todo ello, con el objetivo final de prevenir la generación de residuos y promover un mayor reciclaje para que la cantidad de rechazo con destino final en el vertedero sea el mínimo posible. Así, con el fin de diseñar el plan se partirá de una fase previa de diagnóstico que sirva para conocer el contexto técnico, social y jurídico y poner en común la información del punto de partida. Por ello, el diagnóstico prevé aportar la síntesis de que se ha realizado en materia de prevención y de promoción de las recogidas selectivas en los últimos años; cuál ha sido la evolución de la generación y de la recuperación de los residuos municipales; cuáles son los costes económicos y medioambientales; y cuáles son los ámbitos de generación de los de residuos municipales.

Un plan local de todos y todas
"Hay que generar una implicación activa de la ciudadanía en la definición y ejecución de este Plan Local de Residuos y, por ello, realizaremos un proceso participativo que recoja las aportaciones de todos los agentes involucrados en la generación de los residuos municipales: la ciudadanía, el tejido asociativo y la administración", explicó Rodríguez.

Para que la hoja de ruta refleje al máximo posible todas las realidades del municipio, se tendrá en cuenta todas las miradas sobre la ciudad. Por ello, dijo Rodríguez, la participación de todos los ciudadanos es imprescindible para dibujar el Plan Local de Residuos. Con este objetivo se abre un proceso de participación ciudadana que contempla diversos talleres participativos con entidades de Medio Ambiente, con las Asociaciones de Vecinos, con el Consejo de la Infancia y de la Adolescencia, con el Consejo de las Personas Mayores, con políticos y portavoces así como con mesa de la Diversidad, el Consejo de Cooperación y el Consejo de Comercio.

Del mismo modo, previamente al proceso participativo se está llevando a cabo una Encuesta Ciudadana en domicilios y que también se llevará a cabo en empresas y comercios con el objetivo de captar la opinión de la ciudadanía hacia el modelo actual de gestión de residuos .