Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí renueva las papeleras de unas sesenta escuelas y equipamientos municipales Con esta iniciativa, que no supone ningún coste extra para el Consistorio, se quiere fomentar una buena selección de los residuos en estos espacios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí renueva las papeleras de unas sesenta escuelas y equipamientos municipales

Con esta iniciativa, que no supone ningún coste extra para el Consistorio, se quiere fomentar una buena selección de los residuos en estos espacios

En total se colocan 40 módulos de tres contenedores en diversos equipamientos y escuelas (foto: Localpres).
En total se colocan 40 módulos de tres contenedores en diversos equipamientos y escuelas (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí está renovando estos días las papeleras de 44 dependencias municipales y de 14 escuelas de la ciudad. Esta actuación no supone ningún coste extra para las arcas municipales, ya que se trata de una mejora que la empresa que lleva a cabo el servicio de limpieza de estos centros ofreció cuando se le adjudicó el contrato. El objetivo de esta iniciativa es promover que los trabajadores municipales y los alumnos y el personal docente de las escuelas de la ciudad realicen una buena selección de los residuos.

Concretamente, se colocan 40 módulos ─los conjuntos de tres contenedores con las fracciones de orgánica, de envases y de resto─ en varias dependencias municipales y 20 más en centros educativos; 4 módulos más en los patios de dos escuelas; 400 papeleras grandes de papel y cartón (200 en dependencias municipales y 200 más en centros educativos); y 150 contenedores de orgánica de 10 litros de capacidad y 150 triciclos ─bolsas para seleccionar los residuos de envases, vidrio y papel y cartón─ en varias aulas de Primaria de las escuelas. 

La intención es que estos cubos atiendan a la cantidad de residuos que se generan en cada punto que se condiciona. Así, las aulas de las escuelas y los despachos de las dependencias municipales contarán con varias papeleras de papel y cartón, y las áreas de comida tendrán contenedores de envases y de orgánica.

Paralelamente, también se rotularán todos los contenedores ya existentes para que los usuarios no tengan dudas sobre qué hay que tirar dentro de cada cubo. El objetivo del Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento es transformar el máximo número posible de recipientes actuales en papeleras de papel cartón y eliminar los cubos de resto en la medida de lo posible, donde sólo hay que tirar un cierto tipo de residuos que ya no se pueden reciclar ─en cambio, mucha gente tiene la concepción de que no hay que hacer ningún tipo de selección y se puede tirar todo mezclado─.

La última vez que se acondicionaron los espacios municipales para la correcta gestión de los residuos fue en 2009. La renovación que se está llevando a cabo actualmente era necesaria porque en los últimos seis años se han dañado varios contenedores o han cambiado de uso y, además, durante este periodo de tiempo han surgido nuevos espacios municipales que no disponían de estos elementos.