Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí remodelará la plaza Pep Rovira para hacerla más accesible e integrarla en el tejido urbano Las obras forman parte del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, que incluye un centenar de actuaciones que se ejecutan a lo largo de este año https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí remodelará la plaza Pep Rovira para hacerla más accesible e integrarla en el tejido urbano

Las obras forman parte del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, que incluye un centenar de actuaciones que se ejecutan a lo largo de este año

En este acceso se derribará parte de la balaustrada para favorecer la continuidad del espacio público con el triángulo formado por los cipreses.
En este acceso se derribará parte de la balaustrada para favorecer la continuidad del espacio público con el triángulo formado por los cipreses

El Ayuntamiento de Rubí inicia esta semana las obras de conexión entre la calle Virgili y el paseo de la Riera a través de la plaza Pep Rovira. Esta actuación, incluida en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, ha sido adjudicada a la empresa CIVIL STONE S.L. por un importe de 179.755,64 euros. Los trabajos tienen una duración prevista de cuatro meses. Hasta finales de año, el Consistorio llevará a cabo una cuarentena de actuaciones más incluidas en el Plan de inversiones.

Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere remodelar la configuración de la plaza Pep Rovira para favorecer la comunicación visual y física entre sus diferentes espacios e integrarla en el tejido urbano. Así, se mejorará la accesibilidad mediante nuevas escaleras y rampas y se llevará a cabo un refuerzo de la vegetación y del alumbrado.

El acceso a la plaza desde la calle Pintor Murillo se modificará, sustituyendo la escalera actual por una nueva que ayudará a configurar un talud de bajada. Además, se ejecutará una nueva escalera-rampa que permitirá acceder transversalmente a la explanada inferior.

En el caso del acceso desde la confluencia entre las calles Virgili y General Prim se plantea el derribo de parte de la balaustrada y de uno de los muros para favorecer la continuidad del espacio público con el triángulo formado por los cipreses. Desde este punto se crearán unas escaleras con gradas que relacionarán el espacio superior con el inferior.

Por último, en el acceso desde la calle Josep Serra se configurará una acera intermedia que permitirá conectar las diferentes cotas existentes sin barreras arquitectónicas.

El proyecto plantea mantener toda la vegetación sana existente, eliminando y sustituyendo los ejemplares dañados, y consolidar con hierba tanto los taludes existentes como los nuevos que se creen. En cuanto a los servicios, se instalarán columnas y proyectores de alumbrado similares a los que ya existen en la prolongación de la calle Espoz i Mina y se reforzará la recogida de las aguas superficiales de la plaza.

Afectaciones de tráfico
Durante la ejecución de las obras se afectará puntualmente la movilidad de la calle Josep Serra y de las calles adyacentes para facilitar el acceso de los camiones a la obra, ya que las vías de los alrededores de la plaza Pep Rovira no permiten el giro de los vehículos pesados.

Paralelamente, y mientras duren los trabajos, quedarán anuladas las plazas de aparcamiento de zona azul de la calle Josep Serra más cercanas a la rambleta Joan Miró con el objetivo de habilitar una zona que permita el giro de los vehículos de la obra.

Así, desde esta semana y hasta el 13 de junio, coincidiendo con la fase de escombros, se afectará la calle Josep Serra y las calles Colom y Espoz i Mina cuando sea necesaria la entrada y salida de camiones. Se colocará señalización vertical provisional para alertar de estos cambios y personal de la obra velará por el buen funcionamiento y la seguridad vial. Desde el 13 de junio y hasta el final de la obra, esta afectación se reducirá a momentos puntuales relacionados con la carga y descarga de material.

Otras obras del Plan de inversiones
El Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 es un paquete de actuaciones dotado con 26,3 millones de euros con el que el Ayuntamiento de Rubí pretende poner la ciudad al día, haciendo especial incidencia en la mejora del espacio público. El Plan cuenta con un centenar de proyectos: desde la mejora de diversos equipamientos educativos y deportivos hasta el arreglo de espacios naturales de la ciudad, pasando por la remodelación de varias plazas o la mejora de calles y aceras tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales, entre otros.

Actualmente, un total de 22 obras ya se han realizado y hay una treintena más que están en ejecución. Entre ellas, destacan la mejora de la accesibilidad de una treintena de paradas del autobús urbano, la ampliación de aceras de diferentes calles, el arreglo de la riera, la adecuación del parque del Castell y del parque de Ca n'Oriol, la creación de una zona de recreo en Can Mir, la urbanización del nuevo Parc de La Serreta, la remodelación de la plaza Nova de Can Fatjó, la renovación de varios tramos de colectores, el asfaltado de calles, la remodelación de la Escuela Pau Casals o la renovación de varias zonas de juegos infantiles, entre otros.

Desde ahora y hasta finales de año se terminarán de llevar a cabo el resto de actuaciones previstas, como por ejemplo la urbanización de la carretera de Ullastrell, la ejecución de los colectores Cuenca 2 y Cuenca 3, la remodelación integral del centro histórico, la urbanización de la plaza Rivo Rubeo, la creación de una red ciudadana de carriles bici en los polígonos industriales, el soterramiento de contenedores en el casco urbano, el acondicionamiento de pasos de servicios en las urbanizaciones, la adecuación de la señalización de orientación urbana, la instalación de nuevo alumbrado en los accesos de algunas urbanizaciones, el refuerzo del pavimento de varios polígonos, la reforma y adecuación de la Finca Font del Ferro, actuaciones en diversos equipamientos deportivos y educativos y el acondicionamiento del entorno del skate park, entre muchas otras.

Imágenes relacionadas

En el acceso desde la calle Josep Serra se configurará una acera intermedia que permitirá conectar las diferentes cotas existentes sin barreras arquitectónicas
En el acceso desde la calle Josep Serra se configurará una acera intermedia que permitirá conectar las diferentes cotas existentes sin barreras arquitectónicas