Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí refuerza la estructura de la chimenea del Escardívol de manera preventiva Este conducto vertical es uno de los elementos que quedan del importante complejo industrial conocido con el nombre de las Naves del Escardívol https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí refuerza la estructura de la chimenea del Escardívol de manera preventiva

Este conducto vertical es uno de los elementos que quedan del importante complejo industrial conocido con el nombre de las Naves del Escardívol

Actualmente, del complejo industrial de las Naves del Escardívol se conservan la chimenea y dos edificios (foto: Ayuntamiento).
Actualmente, del complejo industrial de las Naves del Escardívol se conservan la chimenea y dos edificios (foto: Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Rubí llevará a cabo las obras de consolidación y reparación de la chimenea del Escardívol a partir de la próxima semana. El Consistorio realizará esta actuación después de comprobar, a través de dos estudios elaborados por la Universitat Politècnica de Barcelona (UPC) y por el ingeniero industrial rubinense Enric Xercavins, que la estructura presenta ciertas deficiencias, aunque es estable. Las obras se enmarcan en el Plan de inversiones financieramente sostenible (PIFs).

Este conducto, que data de la segunda mitad de la década de los años 20 del siglo pasado, es un ejemplo típico de las chimeneas que se construyeron en Cataluña durante el desarrollo industrial.

Los estudios han determinado, por un lado, que la mayor parte de los ladrillos presentan un buen estado de conservación y, por otro, que existen algunas grietas y fisuras, algunas de ellas reparadas con anterioridad. Así, es necesario reforzar la estructura teniendo en cuenta una serie de recomendaciones, tales como eliminar los elementos de acero insertados, reforzar el tronco de cono con anillas horizontales metálicas, consolidar la pared interior con mortero de reparación estructural, reparar las fisuras, tapar la salida exterior de la chimenea para impedir la entrada de agua en su interior, limpiar la fábrica de ladrillo con agua a presión y cegar la galería subterránea que sale de la chimenea en dirección a la nave sur del Escardívol.

Las obras, que tienen una duración prevista de siete semanas, las ejecutará la empresa Bergavia Obres, SL por un importe de 72.202,99 euros.

Historia de la chimenea
La chimenea del Escardívol, de unos 20 metros de altura, es uno de los elementos que quedan del importante complejo industrial conocido con el nombre de las Naves del Escardívol, hoy en día reconvertido en equipamientos culturales.

Se tiene constancia de que, en este lugar, a partir de 1836 ya había una fábrica de hilatura de seda, propiedad de la Societat Menard i Vall. De este primitivo edificio no se conserva ningún testimonio arquitectónico. En 1888 fue adquirida por Pere Ribas Oleart, el que instaló la popularmente llamada "pellerina", una fábrica de lavado de lana.

Ya en el siglo XX, en 1918 los hermanos Arch compraron el conjunto y montaron una factoría de aprestos, tintes y acabados. En 1921 se formó la sociedad "Rubí Industrial SA", la mayor industria rubinense de la época, y se ampliaron las instalaciones. En 1923, después de un incendio que destruyó parte del complejo, el arquitecto egarense Lluís Muncunill diseñó la nave norte. "Rubí Industrial SA" dejó de ejercer su actividad en 1934. La sociedad se disolvió y se puso en liquidación en 1936. Durante la Guerra civil, la gestión fue fiscalizada por un comité de control. En los años 40, el complejo fue adquirido por la empresa Pich-Aguilera, que lo alquiló a otras firmas, como Linden-Gerhard, por ejemplo.

Actualmente, de este complejo se conservan la chimenea y dos naves ─la norte y la sur─, separadas por un estrecho pasillo. Y es que la riada de 1962 destruyó las otras dependencias que conformaban este vasto conjunto industrial, el mayor de Rubí durante los años 30. En 1985, este conjunto arquitectónico fue adquirido por el Ayuntamiento de Rubí. El consistorio destinó la nave sur a usos culturales ─el llamado "Complejo Cultural El Escardívol"─, mientras que la nave norte pasó a alojar el Instituto El Bullidor.