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El Ayuntamiento de Rubí reclama al consejero Rull la construcción de la segunda estación de FGC en La Llana La concejala de Servicios Territoriales, Maria Mas, también ha solicitado al Gobierno catalán la eliminación del peaje de Les Fonts https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-rubi-reclama-al-consejero-rull-la-construccion-de-la-segunda-estacion-de-fgc-en-la-llana/@@images/image/preview

El Ayuntamiento de Rubí reclama al consejero Rull la construcción de la segunda estación de FGC en La Llana

La concejala de Servicios Territoriales, Maria Mas, también ha solicitado al Gobierno catalán la eliminación del peaje de Les Fonts
Maria Mas ha reclamado a la Generalitat servicios que considera imprescindibles para una ciudad de 75.000 habitantes.
Maria Mas ha reclamado a la Generalitat servicios que considera imprescindibles para una ciudad de 75.000 habitantes

La concejala del Área de Servicios Territoriales del Ayuntamiento de Rubí, Maria Mas, junto con otros alcaldes y concejales de la comarca, se ha reunido este viernes con el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull. Durante el encuentro, celebrado en la sede del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Mas ha reclamado al Gobierno catalán la construcción de una segunda estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en La Llana y la eliminación del peaje de Les Fonts, entre otros.

Maria Mas ha justificado la necesidad de que Rubí disponga de una segunda estación ferroviaria de FGC alegando que el municipio ya cuenta con más de 75.000 habitantes. "Somos una ciudad grande, con un volumen de población importante. Somos la única ciudad de nuestra dimensión de la corona metropolitana que sólo dispone de una estación de Ferrocarrils de la Generalitat, además de ser una de las primeras en volumen de pasajeros", ha comentado la concejala. El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, ha dado la razón al consistorio rubinense a la hora de reclamar esta infraestructura, pero ha asegurado que su construcción depende de una cuestión presupuestaria, aunque ha señalado que no es una obra complicada de llevar a cabo.

En cuanto a la barrera de Les Fonts, Ricard Font ha reconocido que se trata de un peaje injusto y ha anunciado que en estos momentos la Generalitat está estudiando y replanteando la concesión actual.

La concejala de Servicios Territoriales también ha trasladado al Gobierno catalán la preocupación del Ayuntamiento de Rubí en relación al Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración, aprobado de forma provisional por el Pleno municipal en abril de este año. Después de que el plenario haya dado luz verde al documento, ahora debe ser la Comisión de Urbanismo de Barcelona (CUB) quien apruebe de forma definitiva el Plan, que tiene el doble objeto de regular la apertura, explotación y restauración tanto de las actividades extractivas como de los depósitos controlados en el suelo no urbanizable de Rubí.

El Vallès Occidental reclama un estudio de la movilidad
Durante la reunión, los representantes políticos municipales de la comarca también han solicitado al consejero de Territorio y Sostenibilidad que la Generalitat redacte un estudio de la movilidad del Vallès Occidental en un plazo no superior a los seis meses.

Este documento debería incorporar un análisis de la redistribución de la movilidad generada de personas, que tenga en cuenta la ejecución de la futura línea orbital ferroviaria y el resto de mejoras en el ámbito ferroviario para viajeros previstas en el Plan de Cercanías de Cataluña. También debería tener presente los efectos de la puesta en servicio de las nuevas conexiones ferroviarias para mercancías en el ámbito del Corredor Mediterráneo. Y, finalmente, debería analizar con cuidado la redistribución de la movilidad generada en el ámbito local, teniendo en cuenta actuaciones concretas pendientes de ámbito más local que pueden tener efectos directos en la mejora de la capacidad de la red viaria sin la necesidad de grandes inversiones, así como la infraestructura de apoyo a la movilidad ciclista.

Según los representantes municipales, este estudio de la movilidad, teniendo en cuenta el análisis realizado sobre la funcionalidad de las infraestructuras viarias y ferroviarias existentes, debería condicionar la configuración y dimensión de los proyectos pendientes de ejecutar en la comarca. Unas infraestructuras que también tendrán efectos sobre la movilidad del conjunto de los dos vallesos, de la región metropolitana de Barcelona y sobre la movilidad de paso por Cataluña.