Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí publica el Portal de transparencia para acercar la gestión municipal a la ciudadanía 'Transparencia.rubi.cat' aglutina en una misma web toda la información pública que el consistorio ya daba a conocer a través de diferentes plataformas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí publica el Portal de transparencia para acercar la gestión municipal a la ciudadanía

'Transparencia.rubi.cat' aglutina en una misma web toda la información pública que el consistorio ya daba a conocer a través de diferentes plataformas

El nuevo portal se puede consultar en el enlace 'transparencia.rubi.cat'.
El nuevo portal se puede consultar en el enlace 'transparencia.rubi.cat'

El Ayuntamiento de Rubí ha publicado este martes el Portal de transparencia municipal, una página web que recoge de forma clara, estructurada y en formato reutilizable los datos relativos a la gestión municipal. La puesta en marcha de esta web responde a la entrada en vigor de dos normativas sobre transparencia: la Ley estatal 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que es de obligado cumplimiento desde el 10 de diciembre, y la Ley catalana 19/2014, que lo será a partir del próximo 1 de enero de 2016.

Estas normativas pretenden garantizar la transparencia de la actividad pública y el derecho de los ciudadanos a la información y la documentación públicas, al tiempo que establecen los principios de buen gobierno de acuerdo con los que deben actuar los altos cargos y el personal de las administraciones. Ambas leyes obligan a la aplicación de una serie de requisitos que responden a tres ámbitos de actuación: la transparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno.

En el caso de la transparencia, las normas establecen que las administraciones locales deben transmitir a la ciudadanía la información necesaria para que ésta pueda entender y evaluar la gestión municipal y, de este modo, favorecer su participación. En este sentido, se determina que la información debe ser clara, estar actualizada y ser evaluable.

En cuanto al acceso a la información, tanto la ley estatal como la catalana reconocen el derecho de las personas a solicitar y obtener la información pública en los términos y condiciones que se establezca.

Por último, en el caso del buen gobierno, se establece que las administraciones locales deben llevar a cabo una serie de acciones para conseguir un flujo de información entre la administración y la ciudadanía, que tiene derecho a conocer la actividad de los poderes públicos locales (políticos y administrativos), a controlar su actuación y a exigir responsabilidades por ésta.

En definitiva, la finalidad de estas leyes es establecer un sistema de relación y diálogo permanente y constante entre ciudadanía y administraciones públicas, dando a conocer las actividades y actuaciones públicas de forma transparente, actualizada, de fácil acceso y con calidad.

Todos los datos en un mismo portal
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Rubí publicaba los datos municipales en diferentes plataformas: en la misma web del consistorio ─www.rubi.cat─, a través de Open Data ─https://opendata.rubi.cat─, un portal que se puso en marcha en noviembre del año pasado, o en el Portal de presupuestos ─http://pressupostos.rubi.cat─, que entró en vigor en junio de este año, entre otros.

La normativa establece que toda esta información tienen que quedar recogida de forma clara, estructurada, actualizada y en formato reutilizable en una misma web. Por este motivo se ha creado transparencia.rubi.cat. El nuevo portal, además, amplía y detalla diversos datos, como la información institucional, la jurídica o la presupuestaria, contable y patrimonial.

Para seguir enriqueciendo esta herramienta, que pretende posibilitar que la ciudadanía tenga acceso a la acción y a la gestión pública y potenciar la cultura de la rendición de cuentas, el Ayuntamiento está mejorando los procesos internos para garantizar la actualización constante de todos estos datos.