Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí presenta una campaña para combatir la presencia de excrementos de perro en la calle Con el eslogan "Vives así?", el consistorio quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de recoger las defecaciones de los animales de la vía pública https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí presenta una campaña para combatir la presencia de excrementos de perro en la calle

Con el eslogan "Vives así?", el consistorio quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de recoger las defecaciones de los animales de la vía pública

La alcaldesa ha presentado la campaña informativa y parte del material gráfico que se ha editado para sensibilizar a la población.
La alcaldesa ha presentado la campaña informativa y parte del material gráfico que se ha editado para sensibilizar a la población

El Ayuntamiento de Rubí pondrá en marcha próximamente una campaña informativa para erradicar los excrementos de perros de la vía pública. El consistorio se ha marcado como objetivo combatir esta actitud incívica que manifiestan los propietarios de algunos animales y, para plantarle cara, llevará a cabo una serie de acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener la ciudad limpia.

Esta campaña, como ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez, complementa el plan de choque de limpieza que ya presentó la semana pasada. La primera edil ha explicado que el equipo de gobierno ha decidido impulsar esta campaña ante las "muchísimas quejas" que el Ayuntamiento recibe a diario en este sentido. Martínez ha aprovechado para "felicitar a todas aquellas personas que hacen una tenencia de animales responsable, porque hay muchos ciudadanos que hacen las cosas bien", y les ha pedido su "complicidad", instándoles a "seguir dando ejemplo a la hora de recoger las defecaciones de sus animales". Ana María Martínez ha adelantado que se trata de una "campaña de imagen, pero también de salud. No sólo queremos que la imagen de la ciudad sea limpia y digna, sino que también es una cuestión de salud". En este sentido, la alcaldesa ha hecho referencia a uno de los carteles de la campaña, donde se ven excrementos de perro en un parque infantil.

En una primera fase, la campaña será informativa, con toda una serie de acciones que pretenden sensibilizar a la población. Así, se han editado pósters, dípticos y un vídeo, se colocarán adhesivos en las papeleras municipales y se hará difusión de los objetivos de la campaña a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y de las pantallas que hay en los comercios del centro de la ciudad, entre otros. Esta campaña, como ha explicado la alcaldesa, "pasará de la información a la sanción [...], con multas que van de los 121 a los 900 euros". La Policía Local vigilará las calles y plazas de la ciudad y sancionará a aquellos propietarios de perros incívicos.

La ordenanza reguladora de la tenencia de animales establece que los conductores de los animales están obligados a retirar las deposiciones fecales y a depositarlas, bien envueltas, en una papelera o contenedor. Paralelamente, el texto también prohíbe, entre otros, que los animales hagan sus deposiciones fecales o orines en el interior de las zonas de juegos infantiles o a menos de 10 metros ─cuando no estén perimetradas─. La ordenanza establece una serie de sanciones en función del espacio donde se produce la defecación sin recoger. Así, la no recogida de excrementos de perros está tipificada como infracción grave si se produce en la vía pública, con multas que van desde los 121 euros hasta los 600 euros. Si, en cambio, se produce cerca de un centro escolar o un parque infantil, entonces se trata de una infracción muy grave, con sanciones que oscilan entre los 601 euros y los 900 euros.

La alcaldesa, sin embargo, ha asegurado que la campaña no tiene una finalidad recaudatoria. Ana María Martínez también ha recordado que la ordenanza establece la posibilidad de sustituir las sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad, lo que contribuye a la idea de que "entre todos podemos tener la ciudad limpia. La administración debe velar porque la limpieza de la ciudad se haga cuando toca y de la manera que toca. Pero mantener la ciudad limpia es responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos y vecinas que vivimos en ella. Y es importante que seamos conscientes de que cualquier gesto para mantener la ciudad limpia nos hace ahorrar dinero y dolores de cabeza a todos".