Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí presenta alegaciones a la línea de Forestalia en consenso con otros municipios afectados Entre otros, el Consistorio considera que el proyecto de parque eólico contempla una sobredimensión de la capacidad de la línea y que ésta comporta un elevado impacto sobre el territorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí presenta alegaciones a la línea de Forestalia en consenso con otros municipios afectados

Entre otros, el Consistorio considera que el proyecto de parque eólico contempla una sobredimensión de la capacidad de la línea y que ésta comporta un elevado impacto sobre el territorio

Imagen del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha presentado alegaciones al proyecto PEol-577 AC parques eólicos Maia, Vela y Octante ─conocido como la línea de Forestalia─ en consenso con otros municipios afectados del territorio. En concreto, y con el apoyo de sus respectivos Consejos Comarcales, se ha elaborado un informe que recoge las conclusiones de los tres informes sectoriales encargados por este organismo supramunicipal.

En diciembre, las Áreas de Industria y Energía de las subdelegaciones del Gobierno de España en Barcelona y Huesca sometieron a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto PEol-577 AC, que comprende los parques eólicos Maya, Vela y Octante ─de 49,5 MW cada uno─ y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Huesca y Barcelona. 

La empresa Energía Inagotable de Maia, SL ─perteneciente al grupo Forestalia Renovables─ promueve el parque eólico Maia, junto a las infraestructuras requeridas para evacuar la energía generada (líneas y subestaciones). Entre ellas, se encuentra la nueva línea de evacuación de 400 kV entre la subestación Promotors Rubí R4 y la subestación Rubí 400 REE, que será compartida con otras instalaciones de generación.

La línea eléctrica de este anteproyecto tiene una longitud aproximada de 18,011 km, de los que 17,814 km serán aéreos y 0,198 km serán subterráneos para entrar en la SET Rubí (REE) 400kV. Discurre a través del área agrícola y rústica perteneciente a los municipios de Els Hostalets de Pierola, Abrera, Esparraguera, Olesa de Montserrat, Ullastrell, Castellbisball y Rubí. 

Dentro del plazo establecido, el Ayuntamiento ha presentado alegaciones al proyecto. Las líneas de alegación se refieren a tres vertientes. A nivel técnico, se considera que el proyecto contempla una sobredimensión de la capacidad de la línea, dada la baja concreción de las fuentes de vertido de kilowatios. A nivel ambiental, se entiende que existe un elevado impacto de la línea proyectada sobre el territorio. Y a nivel jurídico, se cuestiona la idoneidad del instrumento empleado para la instalación.