Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha una segunda fotolinera en el recinto de la Policía Local La nueva instalación, que complementa la de la Masía de Can Serra, permitirá cargar parte de la flota de vehículos eléctricos de que dispone el Consistorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha una segunda fotolinera en el recinto de la Policía Local

La nueva instalación, que complementa la de la Masía de Can Serra, permitirá cargar parte de la flota de vehículos eléctricos de que dispone el Consistorio

Parte de la energía solar de la nueva fotolinera se destinará al suministro de electricidad de la comisaría (foto: Localpres).
Parte de la energía solar de la nueva fotolinera se destinará al suministro de electricidad de la comisaría (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha dado un paso más hacia la movilidad sostenible y el autoconsumo de energía con la creación de una segunda fotolinera. Esta nueva instalación, que se ha ubicado en el recinto de la Policía Local, complementa la que ya existe en la Masía de Can Serra desde hace más de un año.

La nueva fotolinera consta de una marquesina fotovoltaica de 5,5 kWp en el tejado de un edificio anexo a la comisaría de la Policía. La instalación dispone de diez puntos de recarga para dos coches y ocho motos eléctricas y, al igual que en la de Can Serra, el excedente de energía se destinará al autoconsumo.

En este caso, los puntos de recarga darán servicio únicamente a los coches y motos eléctricas de que dispone actualmente el Ayuntamiento. La energía solar que no se utilice para la carga de vehículos se destinará al suministro de electricidad de la comisaría.

Ahorro energético y económico
El autoconsumo de energía fotovoltaica supondrá una reducción del 10% del consumo de energía procedente de la red eléctrica. En términos cuantitativos, el ahorro de consumo de un equipamiento como la comisaría de la Policía Local, con un horario de funcionamiento ininterrumpido los siete días de la semana, es de aproximadamente 14.000 KWh/año. Esto significa un ahorro económico de unos 2.000 euros y una reducción de 7,3t de CO2 anuales.

En el caso de Can Serra ─un edificio con un consumo menor al de la comisaría, como consecuencia de un horario de funcionamiento más reducido, y con una producción de energía fotovoltaica superior─, la reducción del consumo de energía procedente de la red eléctrica es de un 50%. En este equipamiento se ahorran unos 49.000 KWh/año ─con un ahorro de más de 8.000 euros al año y una reducción de 30t de CO2 anuales─.

Teniendo en cuenta que el coste de la segunda fotolinera ha sido de unos 16.000 euros, la instalación quedará amortizada en un plazo inferior a ocho años.

El proyecto municipal Rubí Brilla fue galardonado a finales del año pasado con uno de los Premios Solar 2014 que otorga Eurosolar - Asociación Europea para las Energías Renovables. Rubí se llevó el máximo reconocimiento a la categoría de ciudades, municipios o servicios municipales que han llevado a cabo proyectos emblemáticos de energías renovables gracias a la puesta en marcha de la fotolinera de Can Serra.

Imágenes relacionadas

Los puntos de recarga darán servicio únicamente a los vehículos eléctricos de que dispone actualmente el Ayuntamiento (foto: Localpres)
Los puntos de recarga darán servicio únicamente a los vehículos eléctricos de que dispone actualmente el Ayuntamiento (foto: Localpres)
La instalación dispone de diez puntos de recarga para coches y motos eléctricas (foto: Localpres)
La instalación dispone de diez puntos de recarga para coches y motos eléctricas (foto: Localpres)