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El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha la Oficina de Atención y Apoyo a las Entidades El nuevo servicio, ubicado en el Ateneu Municipal, nace con la voluntad de ofrecer un punto único de atención y asesoramiento al tejido asociativo rubinense https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha la Oficina de Atención y Apoyo a las Entidades

El nuevo servicio, ubicado en el Ateneu Municipal, nace con la voluntad de ofrecer un punto único de atención y asesoramiento al tejido asociativo rubinense

La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, durante la presentación de la OASE (foto: Localpres).
La alcaldesa, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, durante la presentación de la OASE (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha presentado este lunes la nueva Oficina de Atención y Apoyo a las Entidades (OASE) de Rubí. Se trata de un nuevo servicio que impulsa el Ayuntamiento para ofrecer apoyo y asesoramiento al tejido asociativo rubinense, fomentar la difusión de los proyectos y actividades que llevan a cabo las diferentes entidades y acompañarlas en su gestión ─trámites con la administración e inscripción en el Registro de Entidades Ciudadanas (REC), entre otros─.

"Para nosotros, el asociacionismo es una pieza clave en el engranaje de nuestra democracia. A partir del asociacionismo se generan espacios de transformación social que crean modelos sociales que son importantísimos", ha explicado la alcaldesa. Ana María Martínez ha aprovechado la presentación de la OASE para reiterar el agradecimiento a todo el tejido asociativo del municipio: "Rubí es una ciudad viva en buena parte gracias a las entidades. En este sentido, cuando diseñábamos el Plan de mandato, pensamos que necesitábamos, a modo FUER ─Ventanilla Única Empresarial de Rubí─, un espacio único de atención y apoyo a las entidades". Según la alcaldesa, "nuestra voluntad es hacerles la vida más fácil".

Últimamente se han producido cambios de legislación que afectan a las asociaciones sin ánimo de lucro, tales como la entrada en vigor de la Ley 4/2008, del Libro Tercero del Código Civil Catalán, o las Leyes de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno estatal y autonómica, entre otros. Estas legislaciones fiscalizan la gestión y el funcionamiento de las asociaciones y requieren de un gran esfuerzo por parte de las entidades para dar cumplimiento a lo que disponen. "Con la puesta en marcha de esta oficina, también pretendemos que estos cambios de legislación sean digeridos de una manera más fácil y cómoda para las más de 270 entidades que tenemos registradas en la ciudad".

Punto único de atención a las entidades
La puesta en marcha de la OASE pretende favorecer el desarrollo de las asociaciones de la ciudad mediante el ofrecimiento de servicios y recursos que respondan a sus necesidades, trabajando para su promoción, dinamización y fortalecimiento para ampliar su incidencia ciudadana y social.

A través de esta oficina, el Ayuntamiento ofrece varios servicios a las entidades:

  • Soporte para realizar los diferentes trámites: Acompañamiento en la elaboración de la documentación necesaria para constituir una asociación sin ánimo de lucro (estatutos, acta fundacional, etc.) e información de los trámites y organismos de la administración a los que dirigirse para solicitar la constitución de una asociación o la actualización de su documentación.
  • Registro de Entidades Ciudadanas (REC): Inscripción en el REC, así como la actualización y la modificación de la documentación de las asociaciones registradas.
  • Formación: Cursos y talleres dirigidos al tejido asociativo, en el que se ofrecerán herramientas para la gestión de diversos ámbitos relacionados con el asociacionismo y la participación ciudadana.
  • Asesoramiento: Tanto para entidades constituidas como para colectivos en proceso de constitución, en temas relacionados con la mejora del funcionamiento interno y con los proyectos y actividades que llevan a cabo las entidades.
  • Recursos: Elaboración de recursos y materiales propios. Recopilación de recursos externos para ponerlos al alcance del tejido asociativo rubinense.
  • Información: Difusión de informaciones relacionadas con novedades legislativas, informaciones del consistorio, así como eventos, proyectos y actividades que puedan ser de interés.
  • Comunicación: Difusión de los proyectos y actividades de las asociaciones a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento o a través de los canales de comunicación que la OASE pueda generar en un futuro.
  • Transparencia: Elaboración de un informe anual de la OASE, con el volumen de consultas atendidas y el grado de satisfacción de las personas que hagan uso de los servicios que se ofrecen.
  • Voluntariado: Apoyo y formación para las entidades que llevan a cabo proyectos de voluntariado.

La Oficina de Atención y Apoyo a las Entidades, ubicada en el Ateneu Municipal, está abierta los lunes, miércoles y viernes por la mañana ─de 10 a 14 h─ y los martes y jueves por la tarde ─de 16 a 20 h ─. Con el objetivo de prestar una atención más personalizada, se recomienda concertar cita previa a través de la dirección de correo electrónico .