Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí organiza un nuevo taller antirrumores, en este caso dirigido a la entidad ASAV Uno de los objetivos de este proyecto es contrarrestar los estereotipos negativos y los tópicos que dificultan la interacción y la convivencia en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí organiza un nuevo taller antirrumores, en este caso dirigido a la entidad ASAV

Uno de los objetivos de este proyecto es contrarrestar los estereotipos negativos y los tópicos que dificultan la interacción y la convivencia en la ciudad

Los talleres se enfocan desde una concepción integral de la diversidad: de género, origen cultural, situación socioeconómica, etc. (foto: Localpres).
Los talleres se enfocan desde una concepción integral de la diversidad: de género, origen cultural, situación socioeconómica, etc. (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha organizado un nuevo taller de sensibilización dirigido a las entidades rubinenses con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que dificultan la interacción y la convivencia en la ciudad. En esta ocasión, la actividad va dirigida a los miembros de la Associació Solidària d'Ajut Veïnal (ASAV).

El Consistorio considera importante desarrollar este proyecto de sensibilización con las entidades y asociaciones de la ciudad, ya que a menudo son ellas las que, a través de su labor diaria, detectan estos estereotipos y falsos rumores. El objetivo de esta iniciativa es triple: en primer lugar, sensibilizar a la ciudadanía de Rubí en temas de convivencia en la diversidad; en segundo lugar, identificar y analizar los principales estereotipos y falsos rumores que circulan en la ciudad y dentro de la red de asociaciones y entidades, especialmente las que trabajan en el ámbito de la inmigración; y, por último, recopilar información objetiva y rigurosa que los desmienta, reforzando la actitud proactiva de los ciudadanos contra los prejuicios y los estereotipos en su entorno y construyendo una red de personas ─agentes antirumores─ que lideren las acciones para contrarrestarlos.

El taller se divide en tres sesiones ─que en este caso se llevarán a cabo este martes y los días 24 y 25 de febrero─, durante las cuales se propone trabajar despertando la empatía, y es que todo el mundo puede ser víctima de un rumor. Se analizan cómo han aparecido estos rumores, por qué se transmiten, cómo nos hacen sentir y, sobre todo, cómo hacen sentir a sus protagonistas. En la última sesión se trabaja con una serie de herramientas teatrales, que ayudan a profundizar en las emociones asociadas a estas dinámicas, explorando el contenido emocional de las palabras.