Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí organiza nuevos cursos de monitor y director de actividades de ocio infantil y juvenil Las personas interesadas en asistir a estas formaciones gratuitas tienen que inscribirse en el Espai Jove Torre Bassas a partir de este viernes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí organiza nuevos cursos de monitor y director de actividades de ocio infantil y juvenil

Las personas interesadas en asistir a estas formaciones gratuitas tienen que inscribirse en el Espai Jove Torre Bassas a partir de este viernes

Estos cursos habilitan a sus alumnos para trabajar en actividades de ocio infantil y juvenil.
Estos cursos habilitan a sus alumnos para trabajar en actividades de ocio infantil y juvenil

El Ayuntamiento de Rubí organiza nuevos cursos de monitor/a y de director/a de actividades de educación en el ocio infantil y juvenil en el Espai Jove Torre Bassas. Ambas formaciones se llevarán a cabo entre los días 19 de diciembre y 10 de enero. Las inscripciones para participar en estos cursos, que son gratuitos, se realizarán en el mismo equipamiento los días 4, 9, 10 y 11 de diciembre.

El curso de monitor/a de actividades de educación en el ocio infantil y juvenil es la formación que prepara a los alumnos para intervenir de forma educativa en actividades de ocio infantil y juvenil. El temario del curso los capacita para organizar, dinamizar y evaluar este tipo de actividades en el marco de la programación general de una organización. Así, los alumnos aprenden a aplicar las técnicas específicas de animación grupal, con una incidencia explícita en la educación en valores y con atención a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

Los requisitos para acceder a este curso, para el que no se exige ninguna titulación previa, son tener entre 18 y 30 años y estar empadronado en Rubí. Esta formación consta de dos partes: una teórica ─la que se ofrece en el Espai Jove Torre Bassas─ y otra práctica. El alumnado debe realizar prácticas de monitor/a en un centro donde haya una persona con el título de director/a de actividades en el ocio infantil y juvenil, expedido por la Generalitat de Catalunya.

El consistorio también organiza una nueva edición del curso de director/a de actividades de educación en el ocio infantil y juvenil, que es la formación que prepara a los alumnos para intervenir en tareas de coordinación de equipos en actividades de ocio infantil y juvenil. Esta formación también los capacita para planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de ocio educativo dirigidos a la infancia y a la juventud en todos sus aspectos, y representarlos interna y externamente asumiendo la creación, el control y la dinamización del equipo de personal monitor.

La superación del curso conlleva la obtención del diploma y del carné de director/a de actividades de educación en el ocio infantil y juvenil que expide la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya, a propuesta de las escuelas de educadores en el ocio infantil y juvenil. El carné de director/a complementa el diploma y habilita a la persona titular para trabajar dirigiendo y coordinando actividades de educación en el ocio.

Este curso también consta de una etapa lectiva y otra práctica. El Espai Jove Torre Bassas ofrece la formación teórica. Posteriormente, los alumnos deben buscar la entidad donde realizar las prácticas, siempre con el apoyo del Ayuntamiento y el de la escuela que imparte el curso, en esta ocasión el Aula d'Esplai del Vallès.

Para poder realizar este curso es necesario tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años y estar empadronado en Rubí. Antes de iniciar la formación también se debe acreditar al menos uno de estos dos requisitos: disponer del título de monitor/a de ocio expedido por la Generalitat de Catalunya o bien acreditar una titulación de grado, diplomatura o licenciatura en Educación Infantil, en Educación Primaria, en Educación Social, en Maestro de Educación Infantil, en Maestro de Educación Primaria, en Pedagogía o en Psicología, así como dos años de experiencia continuada en el sector de la educación en el ocio.

Los interesados en participar en estos cursos podrán inscribirse los días 4, 9, 10 y 11 de diciembre en el Espai Jove Torre Bassas, en la calle Sabadell, 18-20. La capacidad máxima de ambas formaciones es de 25 personas cada una. Si hay más de 25 solicitudes de inscripción, se hará un sorteo público en la Torre Bassas.

Aulas de estudio
A partir del 11 de diciembre, el Ayuntamiento vuelve a ofrecer aulas de estudio a los jóvenes de la ciudad. Se trata de un servicio dirigido a los estudiantes rubinenses, especialmente a los que cursan Bachillerato o una carrera universitaria, que consiste en proporcionarles un ambiente óptimo para preparar sus exámenes.

En esta ocasión, las aulas de estudio se habilitarán en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. El consistorio ha aumentado el número de horas y días en que se ofrecerá el servicio. Así, las aulas de estudio estarán operativas del 11 de diciembre al 29 de enero, de lunes a viernes de 21 h a 1 h de la madrugada, los sábados de 16 h a 23 h y los domingos, de 16 h a 22 h.