Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí organiza este domingo un control cinegético de jabalíes para controlar su proliferación Para garantizar la seguridad de las personas, se prohibirá el paso de peatones por los caminos que rodean la zona donde se llevará a cabo esta actuación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí organiza este domingo un control cinegético de jabalíes para controlar su proliferación

Para garantizar la seguridad de las personas, se prohibirá el paso de peatones por los caminos que rodean la zona donde se llevará a cabo esta actuación

El control cinegético tendrá lugar el domingo entre los torrentes de Tallafigueres y Mas Jornet (foto: GoogleMaps).
El control cinegético tendrá lugar el domingo entre los torrentes de Tallafigueres y Mas Jornet (foto: GoogleMaps)

El Ayuntamiento de Rubí y la Generalitat de Catalunya han organizado un control cinegético de jabalíes este domingo 8 de marzo. Esta actuación tendrá lugar entre las 08:00 h y las 18:00 h entre los torrentes de Tallafigueres y Mas Jornet, una zona muy cercana a los barrios de La Perla, Can Serrafossà y los Avets y el Polígono de Actividad Económica (PAE) Rubí Sud.

Durante los últimos años se ha constatado un aumento de los daños que estos animales causan en fincas rústicas y cultivos del municipio, suponiendo también una amenaza para las personas que viven en las urbanizaciones. Con el objetivo de disminuir en gran medida el número de ejemplares de jabalíes, y teniendo en cuenta que en noviembre de 2001 el término municipal de Rubí fue declarado Zona de Seguridad, a lo largo de los años el Consistorio ha solicitado a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad autorización para poder hacer vigilancias nocturnas. Las últimas autorizaciones han sido presentadas por los agricultores de la ciudad, ante los destrozos que estos animales causan en los campos de cereales y en los viñedos.

Aunque estas actuaciones han tenido buenos resultados, la proliferación de jabalíes ha ido aumentando considerablemente. Tanto es así que, en los últimos años, se han observado ejemplares de estos animales en plazas públicas del casco urbano, aumentando así las quejas, las incidencias y el riesgo para la ciudadanía. Estos hechos han sido constatados por los Agentes Rurales, que en sus inspecciones han podido comprobar los daños reiterados que ocasionan estos animales.

Por este motivo, y dado que estas acciones han resultado insuficientes, el Ayuntamiento ha solicitado recientemente a la Generalitat poder llevar a cabo batidas cinegéticas controladas durante un período de tiempo determinado. El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha autorizado excepcionalmente la caza y la captura en vivo de esta especie.

Para garantizar la seguridad de las personas se prohibirá el paso de peatones por los caminos que rodean la zona donde se llevará a cabo la batida y durante la actividad habrá personal autorizado en cada uno de los puntos necesarios para facilitar posibles accesos que se tuvieran que hacer en este lugar.