Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí ofrece siete proyectos para mejorar la competitividad de las empresas locals El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, anima a las empresas rubinenses a aprovechar estas acciones, que están totalmente subvencionadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí ofrece siete proyectos para mejorar la competitividad de las empresas locals

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, anima a las empresas rubinenses a aprovechar estas acciones, que están totalmente subvencionadas

El concejal del Área de Desarrollo Económico, Rafael Güeto, y la coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González.
El concejal del Área de Desarrollo Económico, Rafael Güeto, y la coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, y la coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González, han presentado este martes una nueva edición de los Proyectos de mejora de la competitividad empresarial. Se trata de siete acciones subvencionadas por el Ayuntamiento de Rubí y la Diputación de Barcelona que tienen como objetivo acompañar a las empresas en la mejora de sus recursos mediante la estrategia, la internacionalización, la generación de valor diferencial y la innovación en red, para que sean más fuertes y competitivas.

Rafael Güeto ha enmarcado estos proyectos en una de las dos líneas de trabajo del gobierno municipal en relación al tejido empresarial: "Por un lado está el desarrollo de las inversiones recogidas en el Plan director de polígonos, que inciden en el continente [...] , un factor importantísimo, y por otro lado toda la batería de proyectos de competitividad empresarial".

Las empresas locales podrán beneficiarse este año de las acciones Cuadro de mando, Financiación a medida, Exportación en pequeñas y medianas empresas, Consolidación internacional, Diversificación internacional, Xarxa Rubí Empresa y Planifica estratégicamente tu empresa. En todos los casos son proyectos que ya se habían realizado anteriormente y que este año se enriquecen con algunas novedades, como la introducción generalizada de jornadas grupales para favorecer el networking. En este sentido, el concejal ha apuntado que "el valor del trabajo en red es desarrollar la cooperación entre empresas de la ciudad, más aún teniendo en cuenta la diversidad de actividades que tenemos en el municipio, que es un valor importante y que queremos trabajar". La coordinadora del Ámbito de Promoción Económica, Olga González, se ha pronunciado en la misma línea: "La voluntad es que las empresas que participen puedan conocer entre ellas y compartir experiencias, y de esta manera mejorar".

La acción Cuadro de mando, la más veterana con un total de seis ediciones, tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones de las empresas. En el marco de este proyecto, se ayuda a los participantes a diagnosticar si están desarrollando un buen plan estratégico y definir acciones concretas para alcanzar objetivos ─facturación, margen, mejora de procesos, motivación de personas y eficacia de la comunicación externa─.

Financiación a medida tiene como finalidad facilitar a las empresas el acceso a la financiación externa, evitando las tensiones de tesorería y procurando que obtengan un margen para incrementar su capacidad de compra de existencias y de inversión. Con esta acción, que llega ya a su cuarta edición, también se ayuda a los participantes a mejorar su poder de negociación mediante la realización de un dossier ejecutivo financiero.

El proyecto Iniciación a la exportación también se organiza por cuarta vez, en este caso rebautizado con el nombre de Exportación en la pequeña y mediana empresa. Su objetivo sigue siendo dar formación, asesoramiento y acompañamiento individualizado a pymes y micropymes de Rubí que quieren iniciarse en la exportación, pero este año incorpora como gran novedad la posibilidad de participar en una misión comercial conjunta.

Los proyectos relacionados con la exportación se completan con las terceras ediciones de Consolidación internacional y de Diversificación internacional, el primero dirigido a las pymes y micropymes que quieran consolidar la experiencia exportadora y establecer un plan de actuación para posicionarse en los mercados exteriores, y el segundo a las empresas con experiencia internacional consolidada que necesiten ayuda en la prospección, la búsqueda de socios potenciales o el establecimiento en mercados nuevos.

También suma tres ediciones la Xarxa Rubí Empresa, que este año estará centrada en la importancia de las personas como motor de la empresa. El objetivo de este acción es acompañar las firmas locales en el desarrollo de procesos innovadores y generar una comunidad que trabaje en red y comparta conocimiento.

En último término, la OSE recupera el proyecto Planifica estratégicamente tu empresa, que se realiza por segunda vez con el objetivo de implantar una metodología que permita a los empresarios hacer previsiones que los ayuden a visualizar y analizar la proyección futura de su negocio.

Jornada de presentación el 27 de abril
Los Proyectos de mejora de la competitividad local se presentarán el próximo 27 de abril de 9.30 a 11.30 h, en una jornada en la Masía de Can Serra a la que están convocadas todas las empresas interesadas en conocer con más detalle el funcionamiento de estas acciones. En cuanto a las inscripciones, se podrán realizar a partir de esta fecha y hasta mediados de junio.

Las empresas locales pueden acceder ya a toda la información sobre estas acciones de mejora de la competitividad a través de la web www.rubiempresa.net o bien dirigiéndose a la OSE, ya sea presencialmente, llamando al 93 588 70 00 ext. 1439 o enviando un correo electrónico a .

El año pasado, 50 firmas rubinenses de diversa envergadura recibieron asesoramiento en el marco de estas acciones. "Lo que es más importante para nosotros es que la valoración posterior es positiva, las empresas han entendido que esta es una herramienta positiva que ponemos a su alcance", ha concluído Güeto.