Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí obtiene por 3r año consecutivo el sello Infoparticipa Poco más del 10% de los ayuntamientos catalanes obtienen el galardón de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que reconoce la calidad y la transparencia de las páginas webs municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí obtiene por 3r año consecutivo el sello Infoparticipa

Poco más del 10% de los ayuntamientos catalanes obtienen el galardón de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que reconoce la calidad y la transparencia de las páginas webs municipales

Representantes de las administraciones galardonadas (foto: Localpres).
Representantes de las administraciones galardonadas (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha recibido, por tercer año consecutivo, el Sello Infoparticipa que otorga el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este distingue la transparencia y las buenas prácticas de los webs de ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones. En esta 5a edición de los galardones, el consistorio rubinenc ha obtenido el 98,08% de los indicadores de transparencia establecidos por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural ─51 de los 52 indicadores─ y, por lo tanto, ha sido distinguido nuevamente con el Sello Infoparticipa.

El sello Infoparticipa se otorga a partir de los 52 indicadores establecidos por el LPCCP partiendo de la Ley de Transparencia. La distinción se entrega a las poblaciones que obtienen más indicadores positivos en función de su población. El caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95% de indicadores positivos y, en el caso de los municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75% de indicadores positivos. Este año, han recibido la distinción 92 ayuntamientos y tres más han obtenido una mención especial. Así, de los 947 municipios de Cataluña, sólo 193 consiguen aprobar y, los que obtienen el sello o la mención, son en total 95, es decir, poco más del 10%. Un 33% de los municipios que obtienen el sello tienen alcaldesas, cuando el porcentaje total de ayuntamientos catalanes encabezados por mujeres es del 19,7%.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, destaca la importancia de obtener el sello por tercer año consecutivo: "La transparencia es una prioridad que se renueva de manera constante: la ciudadanía debe tener acceso a toda la información de su administración en todo momento y esto significa actualizar contenidos y servicios constantemente, por eso estamos tan satisfechos de recibir por tercera vez el sello Infoparticipa".

Los 52 indicadores evaluados giran alrededor de cinco preguntas básicas a las cuales la ciudadanía tiene derecho a tener respuesta: quién son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como gestionan los recursos económicos, qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos col•lectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.