Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí invita a la ciudadanía a un taller formativo sobre el nuevo portal Open Data Durante la sesión, que se llevará a cabo el lunes 22 de diciembre, se explicará de manera didáctica las potencialidades de esta herramienta https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí invita a la ciudadanía a un taller formativo sobre el nuevo portal Open Data

Durante la sesión, que se llevará a cabo el lunes 22 de diciembre, se explicará de manera didáctica las potencialidades de esta herramienta

El portal Open Data permite crear gráficas a partir de los datos facilitados por la administración.
El portal Open Data permite crear gráficas a partir de los datos facilitados por la administración

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha recientemente el portal Open Data Rubí, una herramienta que permite a cualquier ciudadano, empresa, entidad o institución consultar y utilizar los datos y la información pública tanto de la ciudad como de la actividad municipal. Este lunes, 22 de diciembre, el Consistorio ha organizado un taller formativo dirigido a la ciudadanía para explicar, de manera didáctica, el funcionamiento y las potencialidades de esta herramienta.

El portal Open Data Rubí, que se puede consultar en la dirección https://opendata.rubi.cat/, es un instrumento para facilitar un gobierno abierto, más cercano, más transparente y más dialogante con la ciudadanía. En un contexto donde hay que recuperar espacios compartidos entre la ciudadanía y las instituciones, el Ayuntamiento de Rubí entiende que un primer paso imprescindible es el de poner al alcance de todos los ciudadanos los datos públicos. Estos datos se publican con un doble objetivo: por un lado, mejorar la transparencia pública, elemento clave para la calidad democrática de las instituciones; y por otro, facilitar la generación de conocimiento colectivo.

De hecho, el portal persigue empoderar a la ciudadanía y, de este modo, establecer una nueva dimensión de comunicación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento. Open Data Rubí permite, gracias a sus herramientas integradas de visualización, la posibilidad de crear nuevas visiones e interpretaciones de los datos públicos, que darán lugar a un debate más rico y riguroso sobre diferentes aspectos públicos.

Para intentar que la ciudadanía conozca cómo sacar el máximo provecho a esta nueva herramienta, el Ayuntamiento ha organizado un taller formativo donde se explicará, de manera práctica, cómo crear nuevas tablas, gráficas y mapas a partir del conjunto de datos existentes. La sesión se llevará a cabo el lunes 22 de diciembre, de 18.30 h a 20.00 h, en el Ateneu Municipal. Los interesados en participar deben confirmar asistencia a la dirección de correo electrónico .