Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí inicia las obras de remodelación de la Escuela Pau Casals Los trabajos prevén la mejora de la instalación eléctrica y de calefacción, de los servicios higiénicos y de los pavimentos y carpinterías interiores, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí inicia las obras de remodelación de la Escuela Pau Casals

Los trabajos prevén la mejora de la instalación eléctrica y de calefacción, de los servicios higiénicos y de los pavimentos y carpinterías interiores, entre otros

Actualmente, la Escuela Pau Casals se encuentra en un estado de conservación que requiere realizar algunas actuaciones de mejora (foto: Localpres).
Actualmente, la Escuela Pau Casals se encuentra en un estado de conservación que requiere realizar algunas actuaciones de mejora (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado esta semana las obras de remodelación de la Escuela Pau Casals, unos trabajos largamente reivindicados por los padres de los alumnos y los docentes del centro. El Consistorio ha decidido llevar a cabo una serie de actuaciones de mejora en el edificio una vez el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha confirmado que no se construirá un nuevo equipamiento escolar que sustituya al actual, que data de principios de los años 70.

El acondicionamiento de la escuela contempla diversas actuaciones: la remodelación de la conserjería, de los servicios higiénicos, de la acometida de alcantarillado, de los pavimentos y carpinterías interiores del edificio, la mejora de la instalación eléctrica y de calefacción y el refuerzo estructural de los forjados. Excepto la última actuación, que se financiará con presupuesto ordinario del Ayuntamiento (54.699,48 euros), el resto de las obras están incluidas en el Plan de inversiones financieramente sostenible, con un presupuesto total de 377.653,44 euros.

El Plan de inversiones es un paquete de actuaciones dotado con 26,3 millones de euros con el que el Ayuntamiento pretende poner la ciudad al día. El Consistorio rubinense impulsó este plan en el momento en que el Gobierno abrió la posibilidad de destinar el remanente positivo de Tesorería que tenían los ayuntamientos a inversión, en vez de destinarlo a amortizar deuda, como establecía la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera hasta entonces. Desde finales de diciembre de 2014 y hasta finales de este año, se habrán llevado a cabo cerca de un centenar de actuaciones en la ciudad: desde la mejora de diversos equipamientos educativos y deportivos hasta el arreglo de espacios naturales de la ciudad, pasando por la remodelación de varias plazas o la mejora de calles y aceras tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales, entre otros.

Una reforma integral
La Escuela Pau Casals se encuentra en un estado de conservación que requiere realizar algunas actuaciones de mejora. Los trabajos se desarrollarán en diferentes etapas, con el objetivo de cubrir el máximo posible las necesidades de renovación que tiene actualmente el edificio. Así, una vez finalicen estas actuaciones, el equipamiento cumplirá las exigencias actuales de los centros de nueva construcción en aspectos como la accesibilidad, la salubridad, los servicios sanitarios, los acabados interiores y exteriores, la protección contra la humedad, la seguridad de uso y las instalaciones eléctricas de agua y calefacción.

Actualmente, el centro dispone de una red de saneamiento unitaria que recoge las aguas de los diferentes bajantes de residuales y pluviales con un conducto situado en el centro del pasillo de la planta baja. Este hecho, unido a la antigüedad del edificio, conlleva que a veces el conducto se atasque, teniendo que hacer reparaciones de emergencia. Para resolver esta incidencia, se propone definir una nueva red de recogida que discurra por el exterior del edificio en todos aquellos tramos en los que sea posible. El proyecto prevé realizar de nuevo todos los bajantes verticales de la red de residuales de los servicios higiénicos del centro. También se instalarán unas conducciones horizontales que recogerán exteriormente las aguas pluviales y las conducirán hacia la nueva red que se formará en el exterior del edificio.

Por otra parte, se remodelarán por completo 10 de los 11 núcleos de servicios higiénicos para adecuarlos a los estándares requeridos ─el restante se anulará para poder ampliar la consergería─. Entre otros, se adaptarán diversos servicios para personas con movilidad reducida y en la planta baja se intentará acercar al máximo los servicios higiénicos a las aulas de parvulario, que contarán con dos entradas: una directa a un aula adyacente y la otra en el pasillo.

También se impermeabilizará la sala polivalente, un módulo anexo de la estructura original del centro. Actualmente, este espacio presenta un problema de goteras provenientes de la red de saneamiento del módulo del comedor adyacente, focalizado básicamente en dos puntos. El proyecto prevé resolver estas filtraciones con la reparación de las dos redes de recogida de aguas.

Otra de las actuaciones previstas se refiere a la adaptación de las barandillas de las escaleras a la normativa vigente, así como al cambio de pavimentos, que actualmente son una mezcla de pavimentos originales de terrazo con reparaciones puntuales en zonas concretas. Así, se colocarán nuevos pavimentos en los servicios higiénicos y en otros espacios, como en las aulas.

El proyecto también prevé doblar el espacio dedicado a la conserjería, ya que ahora tiene unas dimensiones reducidas que dificultan la tarea del responsable, con la anulación del pequeño vestíbulo previo y del servicio higiénico de profesores. También se prevé ampliar la ventana actual que da al exterior y bajar su repisa para mejorar la visión del acceso al centro.

Otro de los trabajos que se llevará a cabo en la escuela es la sustitución de la carpintería de puertas y ventanas de los servicios higiénicos, de la conserjería y de los accesos al centro. En este último caso, se colocará una doble puerta en los dos accesos principales a fin de crear una zona de corte térmico y así evitar pérdidas en calefacción.

Todas estas actuaciones las realizará la empresa Civil Stone por un importe de 217.653,44 euros.

Por otra parte, ECO-FRED RUBI, S.L. renovará completamente la instalación eléctrica del centro, una actuación que contempla la separación y reparto de líneas, así como el cambio de enchufes, cableado y mecanismos por otros nuevos. También se colocará una nueva iluminación, con un sistema regulable en la fila de ventanas, con el objetivo de que se reduzca el consumo en caso de que no haya gente en el aula (regulación por presencia) o bien porque con la luz natural ya haya una iluminación adecuada. Otra de las actuaciones previstas es la colocación de un sistema de regulación en los pasillos por detección de presencia, lo que conllevará la desaparición de los interruptores manuales. También se modificará la instalación de calefacción, pasando de un circuito para todo el centro a seis. Esto permitirá la separación por plantas y una discriminación norte-sur, lo que favorecerá el ahorro energético y mejorará el confort. Por último, se cambiarán todas las tuberías y los radiadores de calefacción. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 160.000 euros.

Paralelamente, la empresa Civil Stone también llevará a cabo un refuerzo estructural del centro, con el objetivo de arreglar las patologías detectadas previamente. Así, entre otros, se reforzarán los techos cerámicos de los baños de la planta baja y primera y las losas de las marquesinas de los porches de entrada al edificio y se sanearán los pilares que sean necesarios.

Se prevé que la remodelación de la Escuela Pau Casals termine antes de fin de curso. El Ayuntamiento prevé llevar a cabo otras actuaciones en el centro en un futuro.