Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí incluirá cláusulas contra la pobreza energética en el nuevo contrato eléctrico Así lo han acordado todos los grupos municipales durante el Pleno ordinario del mes de marzo, sesión en la que también se ha decidido reclamar la mejora de la financiación de las guarderías https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí incluirá cláusulas contra la pobreza energética en el nuevo contrato eléctrico

Así lo han acordado todos los grupos municipales durante el Pleno ordinario del mes de marzo, sesión en la que también se ha decidido reclamar la mejora de la financiación de las guarderías

El Pleno ordinario del mes de marzo ha tenido lugar en la Sala Enric Vergés del consistorio.
El Pleno ordinario del mes de marzo ha tenido lugar en la Sala Enric Vergés del consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado, por unanimidad, incluir cláusulas contra la pobreza energética en los pliegos de licitación del próximo contrato de suministro eléctrico en el consistorio. Con la aprobación de esta moción, formulada por Veïns per Rubí (VR), todos los grupos del plenario pretenden corresponsabilizar a las empresas energéticas en la lucha contra esta lacra, que actualmente afecta alrededor de un 10% de la población catalana.

Aparte de instar al gobierno local a redactar e incluir en el pliego de condiciones un convenio contra la pobreza energética de obligado cumplimiento para las empresas que resulten adjudicatarias del suministro de energía eléctrica en baja tensión, que garantice que ninguna familia esté en esta situación por motivos económicos, también se ha acordado introducir criterios que puntúen más a aquellas empresas que garanticen un volumen de energía eléctrica superior procedente de fuentes renovables.

En el ámbito social también se ha aprobado, por Junta de Portavoces ─con el consenso previo de todas las formaciones─, la moción que presentaba Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para el impulso del deporte para personas con diversidad funcional y para la mejora de las instalaciones del club escuela de fútbol Can Mir. Así, se ha acordado expresar el apoyo del consistorio a las iniciativas surgidas del mundo asociativo de promoción del deporte inclusivo y concretamente al Club Escuela de Fútbol Can Mir por la constitución de un equipo con diversidad funcional. También se elaborará, durante este año, un proyecto que establezca las prioridades y el calendario de actuaciones de mejora de las instalaciones de Can Mir a partir de las deficiencias ya detectadas.

La educación, a debate
En el campo educativo, el Pleno ha dado luz verde a dos mociones vinculadas a la etapa de 0-6 años.

En primer lugar, la Junta de Portavoces ha acordado solicitar al Departamento de Educación de la Generalitat la reducción de la ratio de alumnos en los grupos de P3 para el curso 2017-18. Según la moción, presentada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), la previsión de alumnado que se matriculará en los grupos de P3 el curso 2017/2018 es de 681 niños, una reducción de cerca del 7% respecto de este curso, cuando se han matriculado 732 alumnos. Una diferencia de 51 alumnos que, con las actuales ratios de 25 alumnos/grupo, supondría la creación de dos grupos menos. El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Rubí, a finales de 2016, acordó solicitar al Departamento de Educación una reducción de ratio en los grupos de P3 para el curso 2017/2018 con el objetivo de evitar el cierre de ningún grupo. La Junta de Portavoces ha decidido apoyar esta demanda del Consejo Escolar Municipal e instar al Ayuntamiento a adherirse a ella.

En segundo lugar, se ha aprobado otra moción, en este caso presentada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), sobre la mejora de la financiación de las guarderías. El texto ha recibido el apoyo del equipo de gobierno (PSC y el concejal Sergi García), la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (C 's), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el Partido Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR). En cambio, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha votado en contra. Concretamente, se pide que se recupere la subvención para las guarderías de antes de la crisis y que la financiación de los centros públicos vuelva a manos de la Generalitat, que es quien tiene las competencias. Paralelamente, también se solicita al Departamento de Educación que elabore una nueva propuesta de corresponsabilización de costes, de sostenimiento y de plazas para niños de 0 a 3 años en guarderías de titularidad municipal para el curso 2016- 2017.

Mociones con consenso
El Pleno de este miércoles ha aprobado otras mociones que han disfrutado de un consenso total de los miembros del plenario.

A instancia de la AUP, la Junta de Portavoces ha acordado instalar paneles informativos en la red de centros cívicos, equipamientos culturales y deportivos de la ciudad. El objetivo es que las entidades del municipio puedan utilizar estos soportes para anunciar sus actividades y que, paralelamente, el consistorio también publique toda la información institucional que se considere de interés público, como actividades socioculturales y deportivas o la realización de obras en el barrio, entre otros.

Por otra parte, la Junta de Portavoces también ha consensuado la moción presentada por ICV para hacer unos presupuestos municipales con perspectiva de género. Entre otros, a lo largo de este año se elaborará una evaluación del impacto de género en los presupuestos de 2016, teniendo en cuenta si las acciones contempladas en el presupuesto han ayudado u obstaculizado la vida cotidiana de hombres y mujeres y si las medidas han ayudado, obstaculizado o dejado igual la promoción de la igualdad de género.

La Junta de Portavoces también ha optado por resolver la situación de ocupación de fincas rurales y la propagación de barracas y huertos, tal como pedía CDC. Así, se ha acordado realizar las inspecciones necesarias para evaluar la situación de ocupación de las fincas afectadas, iniciando los requerimientos y expedientes sancionadores pertinentes sobre los propietarios; que los Servicios Sociales hagan una intervención de urgencia asistiendo a las personas que ocupan las fincas afectadas e iniciando los procesos para reubicarlas, a la espera de determinar la dimensión y necesidades reales; y diseñar un proyecto de mejora del entorno del Castell, Anfiteatro y Arborètum que incluya el control de los vertidos ilegales en las fincas públicas y privadas, entre otros.

Por último, se ha aprobado por unanimidad que el equipo de gobierno estudie la viabilidad de crear una ordenanza fiscal que regule la prestación de los servicios funerarios en Rubí y que, en caso de ser posible, se incluya en las ordenanzas fiscales de 2018. La moción presentada por la AUP también recoge, entre otros, que la empresa Montserrat Truyols SA haga públicos, de forma clara y comprensible, todos los servicios disponibles y las tarifas correspondientes en su web y que siempre tenga disponibles folletos en el tanatorio con toda la información; y que el equipo de gobierno revise el actual contrato para adaptarlo a la normativa actual y poder hacer efectiva la liberalización del mercado de los servicios funerarios en la ciudad.

Otras mociones
El Pleno municipal también ha acordado realizar un estudio sobre la precariedad laboral en Rubí, tal como planteaba la AUP, con los votos a favor del equipo de gobierno, ERC, la AUP, ICV y VR, las abstenciones de C's y CDC y los votos contrarios del PP.

También se pedirá a la Generalitat, a instancia de C's, el aumento de efectivos de los Mossos d'Esquadra en Rubí. Esta moción ha recibido el apoyo del equipo de gobierno, C's, PP y CDC, las abstenciones de ERC, ICV y VR y los votos en contra de la AUP.

El equipo de gobierno, ERC, C's, ICV, PP, CDC y VR han dado luz verde a la moción presentada por C's para el estudio de la devolución del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) en caso de minusvalía en el precio de venta. La AUP ha sido la única formación que se ha abstenido en este punto.

Y, por último, también se ha aprobado la moción planteada por el PP para la realización de un acto de reconocimiento y dignificación de las víctimas del terrorismo. El texto ha contado con el visto bueno del equipo de gobierno, C's y el PP, las abstenciones de la AUP, ICV, CDC y VR y los votos contrarios de ERC.

Otros asuntos
Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo también se ha dado cuenta de la información suministrada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondiente al 2º, 3º y 4º trimestre de 2016; se ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de urbanización de la primera fase del aparcamiento de la calle Mallorca ─votos a favor del equipo de gobierno, C's, PP y VR y abstenciones de ERC, la AUP, ICV y CDC─, y se ha dado luz verde al Plan de Inversiones del Servicio del ciclo del agua para los años 2017-2018, con las abstenciones de ICV y VR.

Antes de iniciar la sesión, todos los presentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de violencia de género en el Estado.