Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí gana en transparencia gracias al nuevo portal Open Data La plataforma que ha impulsado el Consistorio es de las pocas de España que permiten interactuar con los datos publicados https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí gana en transparencia gracias al nuevo portal Open Data

La plataforma que ha impulsado el Consistorio es de las pocas de España que permiten interactuar con los datos publicados

La alcaldesa y el coordinador del ámbito de Presidència han dado a conocer el portal Open Data a los medios de comunicación (foto: Localpres).
La alcaldesa y el coordinador del ámbito de Presidència han dado a conocer el portal Open Data a los medios de comunicación (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha el portal Open Data Rubí, una herramienta que permitirá a cualquier ciudadano, empresa, entidad o institución consultar y utilizar los datos y la información pública tanto de la ciudad como de la actividad municipal. Con esta iniciativa, el Consistorio quiere fomentar la transparencia, poniendo al alcance de todos toda la información relacionada con la gestión pública.

El portal Open Data Rubí, que se puede consultar en la dirección https://opendata.rubi.cat/, es un instrumento para facilitar un gobierno abierto, más cercano, más transparente y más dialogante con la ciudadanía. En un contexto donde hay que recuperar espacios compartidos entre la ciudadanía y las instituciones, el Consistorio rubinense entiende que un primer paso imprescindible es el de poner al alcance de todos los ciudadanos los datos públicos. Estos datos se publican con un doble objetivo: por un lado, mejorar la transparencia pública, elemento clave para la calidad democrática de las instituciones; y por otro, para facilitar la generación de conocimiento colectivo.

El de Rubí, junto con el de Gavà, son los únicos portales de datos abiertos de España que actualmente van más allá de permitir simplemente la descarga de los datos. Como ha explicado la alcaldesa, Carme García, "el de Rubí incorpora una novedad: esta plataforma es interactiva, por lo que no son datos inertes, sino que la gente puede interactuar, realizar búsquedas y gráficos. Los ciudadanos la podrán utilizar para satisfacer su curiosidad, para hacer análisis o estudios, lo que para nosotros es importante, e incluso también para crear actividad económica, creando aplicaciones que se pueden poner a disposición de otros ciudadanos".

Con la publicación de estos datos, el Ayuntamiento de Rubí se adelanta unos meses a la obligatoriedad de poner a disposición de la ciudadanía los datos de la administración que dicta la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que establece el mes de diciembre de 2015 como fecha límite para que los ayuntamientos se adapten a la norma.

Datos abiertos
La apertura de datos consiste en poner al alcance de todos la información que existe en las diversas bases de datos municipales, en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita su comprensión.

El conjunto de datos que se hacen públicos a través de este portal se valida en el marco de la Comisión de transparencia y buen gobierno, en la que están presentes todas las formaciones políticas con representación en el Pleno municipal. Entre otros, se pueden encontrar datos relativos a las elecciones, a la población, a las actuaciones de la Policía Local o a la demografía de la plantilla del Ayuntamiento.

Este portal tiene vocación de ser una herramienta viva. En este sentido, se irán añadiendo nuevos datos a medida que éstos se vayan generando. Además, aparte de poder ser consultados y descargados, los datos también se pueden utilizar para generar nuevos servicios y aplicaciones, así como complementar aquellos que presta el Ayuntamiento.

Los usuarios pueden acceder al conjunto de datos a nivel general o bien hacerlo por categorías. También se pueden consultar a partir de su recreación en gráficas o mapas. Para poder generar conocimiento compartido se ha abierto un apartado donde la ciudadanía puede colgar sus interpretaciones de los datos publicados.

El portal, que cuenta con versión en catalán, castellano e inglés, también incorpora un manual de usuario para hacer más comprensible el proceso de tratamiento de los datos. Según el coordinador del ámbito de Presidència, Michael Donaldson, "el portal está abierto a toda la ciudadanía, pero sí es cierto que requiere una cierta pericia o, como mínimo, una cierta paciencia para ir probando y testeando la herramienta. A medida que se tengan más conocimientos de cómo funciona, más ricas serán las posibilidades de trabajando con este portal". En este sentido, Donaldson ha avanzado que el Ayuntamiento se plantea realizar cursos de formación para que los ciudadanos aprendan a utilizar esta herramienta.

El portal también incluye un apartado donde los ciudadanos pueden proponer la publicación de un determinado conjunto de datos, que estará sujeto a tres factores: que estos datos sean de interés público, que el Ayuntamiento los tenga en soporte informático y que su publicación sea validada por la Comisión de transparencia y buen gobierno.