Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí contrata a 36 personas desempleadas a través de planes de empleo Ana María Martínez asegura que "es una prioridad indiscutible trabajar para reactivar la economía y combatir el paro" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí contrata a 36 personas desempleadas a través de planes de empleo

Ana María Martínez asegura que "es una prioridad indiscutible trabajar para reactivar la economía y combatir el paro"

Ana María Martínez y Rafael Güeto durante el saludo a los trabajadores que se han acogido a los planes de empleo (Foto: Localpres).
Ana María Martínez y Rafael Güeto durante el saludo a los trabajadores que se han acogido a los planes de empleo (Foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, colaboración con la Diputación de Barcelona, ha contratado 36 personas paradas de larga duración mediante la subvención recibida a través del Programa complementario de apoyo a la economía productiva local (€ 465.852,65), en el marco del Plan Red de Gobiernos Locales 2016-2019. Los nuevos trabajadores, que se corresponden con diversos perfiles profesionales, han sido derivados desde el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que se ha encargado de hacer la selección previa de los candidatos y candidatas. "Para este gobierno es una prioridad indiscutible trabajar para reactivar la economía y combatir el paro", ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez después de haber dado la bienvenida a los nuevos trabajadores, acompañada también por el concejal del Área de Desarrollo económico Local, Rafael Güeto.

El personal contratado se ha ido incorporando entre los meses de julio y noviembre. Los puestos de trabajo que se han cubierto por esta vía son: 8 auxiliares administrativos/as, 3 trabajadores/as sociales, 5 agentes cívicas, 2 agentes energéticos, 3 peones jardineros, 2 oficiales jardineros, 4 oficiales albañiles, 5 peones albañiles, 1 coordinador/a de planes de empleo, 1 auxiliar de informática, 1 delineante de mantenimiento y 1 orientador/a PIRMI.

Todos los contratos son de seis meses, en jornada completa. Los nuevos empleados tendrán horario de mañana, excepto los agentes cívicos que trabajarán dos tardes la semana y los sábados por la mañana. Las personas que han contratado tenían que estar en situación de desempleo, previamente inscritas en el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y que no coticen en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social.

"Trabajar para acompañar las personas paradas sin cobertura va más allá del subsidio: se trata de dar recursos para que la persona después del período activo, vaya a buscar trabajo con más herramientas", ha dicho la alcaldesa, que considera "fundamental" tener en cuenta también la formación que proporcionan los planes de empleo.

En este sentido, Güeto ha recordado que se trata sobre todo de una política de activación donde se trabajan algunas competencias. En primer lugar personales, dirigidas a conseguir que las personas paradas de larga duración recuperen la confianza; en segundo lugar competencias instrumentales para que tengan más herramientas para la búsqueda de trabajo y finalmente de competencias profesionales. "Son los 3 elementos que trabajamos en lo que es una política activa de empleo", ha explicado.

En cuanto a las vías de financiación de los planes, Güeto ha recordado que el Ayuntamiento utiliza sobre todo programas de las administraciones supramunicipales como la Diputación de Barcelona o el SOC; pero también se pueden utilizar recursos propios. "Ahora iniciamos el debate de presupuestos y será un buen momento para plantearlo", ha manifestat.