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El Ayuntamiento de Rubí continúa los trámites para aprobar próximamente de manera provisional el Plan de extractivas La Mesa de seguimiento de los vertederos se ha reunido este lunes para conocer el estado de la tramitación de este documento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí continúa los trámites para aprobar próximamente de manera provisional el Plan de extractivas

La Mesa de seguimiento de los vertederos se ha reunido este lunes para conocer el estado de la tramitación de este documento

La Mesa de seguimiento de los vertederos se reúne periódicamente para abordar cuestiones relacionadas con estas instalaciones (foto: Localpres).
La Mesa de seguimiento de los vertederos se reúne periódicamente para abordar cuestiones relacionadas con estas instalaciones (foto: Localpres)

El Ayuntamiento ha convocado la Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí este lunes para explicar a sus miembros en qué punto se encuentra la tramitación del Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración. El consistorio ha informado de que ya ha recibido la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) que ha emitido la Oficina Territorial d'Acció i Avaluació Ambiental (OTAAA) de la Generalitat de Catalunya, paso previo a la aprobación provisional del Plan. Este informe es favorable y está condicionado a diversas prescripciones, que se incorporarán al Plan.

El Ayuntamiento de Rubí solicitó la redacción de 13 informes sectoriales preceptivos a los correspondientes organismos competentes, la mayoría de los cuales ya le habían llegado en el momento de celebrar la última reunión de la Mesa, el pasado mes de enero ─entonces sólo faltaban la DAE y el informe urbanístico y territorial de la Comissió d'Urbanisme de Barcelona (CUB)─.

Ahora, una vez recibida la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) y a la espera de que la CUB emita su informe, el consistorio terminará de preparar el expediente para llevar a cabo la aprobación provisional del Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración, documento que se deberá ajustar a las prescripciones de la OTAAA establecidas en la DAE.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha explicado a los miembros de la Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí que la tramitación del Plan "sigue el calendario previsto".

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rubí aprobó de manera inicial, el 15 de septiembre de 2015, el Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración. Se trata de un documento que tiene por objeto regular la apertura, explotación y restauración tanto de las actividades extractivas como de los depósitos controlados en todo el suelo no urbanizable de Rubí. La aprobación inicial del Plan especial conllevó la suspensión de licencias urbanísticas en los ámbitos donde el Plan tiene incidencia.

Can Carreras y Can Balasc
Durante la reunión de la Mesa también se ha abordado el estado actual de los vertederos de Can Carreras y Can Balasc. En el primer caso, se ha recordado que ante los datos que demostraban que el Grupo FSM Vertispania SL había podido sobrepasar el límite de toneladas de residuos vertidas permitidas, la Generalitat de Catalunya abrió un expediente sancionador donde, como medida cautelar, se suspendía la entrada de residuos al vertedero. La empresa gestora de esta instalación presentó alegaciones a esta medida cautelar, que han sido desestimadas en el último informe recibido de la Agència de Residus de Catalunya (ARC). Actualmente el consistorio está a la espera de la resolución definitiva de este organismo para la aplicación de la medida cautelar.

En cuanto a Can Balasc, esta semana el Ayuntamiento tiene previsto abrir un nuevo expediente disciplinario contra la empresa ARRINS SL porque se ha comprobado que la compañía ha llevado a cabo diversas obras en el recinto sin disponer de la preceptiva licencia municipal. Aparte de eso, hay que recordar que a principios de 2015, el consistorio procedió al precinto de varias instalaciones de la finca de Can Balasc ante el incumplimiento por parte de la empresa del Decreto de la Alcaldía que ordenaba la suspensión inmediata de las obras que se estaban haciendo.

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La alcaldesa, Ana María Martínez, dirigiéndose a los miembros de la Mesa (foto: Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez, dirigiéndose a los miembros de la Mesa (foto: Localpres)