Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí construye los colectores de las cuencas 2 y 3 para evitar los vertidos de aguas residuales Con estas obras, el Consistorio resolverá una importante carencia en las infraestructuras de saneamiento del municipi https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí construye los colectores de las cuencas 2 y 3 para evitar los vertidos de aguas residuales

Con estas obras, el Consistorio resolverá una importante carencia en las infraestructuras de saneamiento del municipi

Las obras permitirán vehicular las aguas residuales de las urbanizaciones de Ximelis, Can Serrafossà y Els Avets hacia la depuradora de Rubí.
Las obras permitirán vehicular las aguas residuales de las urbanizaciones de Ximelis, Can Serrafossà y Els Avets hacia la depuradora de Rubí

El Ayuntamiento de Rubí inicia esta semana las obras de ejecución de los colectores de las cuencas 2 y 3 y de algunos de sus ramales. Se trata de los tres proyectos incluidos en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 con una dotación económica más elevada, que asciende a más de 2.400.000 euros en su conjunto. El objetivo de estos trabajos es vehicular las aguas residuales de las urbanizaciones de Ximelis, Can Serrafossà y Els Avets, entre otros, hacia la depuradora de Rubí, eliminando así los vertidos al medio que existen actualmente.

Estas obras que ahora se llevarán a cabo formaban parte del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y tenían que ser ejecutadas por este organismo de la Generalitat de Catalunya. Teniendo en cuenta que su programación se iba retrasando y debido a la urgencia de resolver una carencia en las infraestructuras de saneamiento del municipio tan importante, finalmente el Ayuntamiento ha decidido realizarlas de forma subsidiaria.

En cuanto a la ejecución de los ramales de la cuenca 2 y la cuenca 3, las obras consisten en la construcción de los colectores que conducirán los diferentes vertidos existentes en estas dos cuencas hasta los colectores en alta de las mismas, en el margen derecho de la riera de Rubí. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa RAVI, Obras Transportes y Excavaciones, SL por un importe de 246.521,93 euros. El plazo de ejecución previsto es de tres meses.

Esta misma empresa también llevará a cabo las obras de la cuenca 3, con un presupuesto de 868.801,93 euros, mientras que la ejecución de la cuenca 2 ha sido adjudicada a Obres i Serveis Rois, SA, por un importe de 1.291. 934,51 euros.

En el caso de las obras de ejecución de la cuenca 3, los trabajos consisten en la construcción de los colectores en alta paralelos a los torrentes de esta misma cuenca y las conexiones de los ramales existentes. Se instalarán unos 3,4 km de tubo de 400 mm y 100 m más de tubo de 800 mm, que conectarán Rubí Sud con, por un lado, La Perla y Els Avets y, por otro, con Can Serrafossà. Estas obras tienen una duración prevista de cinco meses.

En cuanto a la cuenca 2, se construirá el colector en alta paralelo al torrente de esta misma cuenca, en el margen derecho de la riera de Rubí, desde la depuradora hasta el pozo existente en el camino de Can Serrafossà. En este caso se instalarán unos 3,4 km de tubo de 400 mm y 544 m de tubo de 800 mm. El plazo de ejecución de estos trabajos es de seis meses.