Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí asfalta una quincena de calles en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible Las diferentes actuaciones, que se llevarán a cabo hasta finales de marzo, comportarán diversas afectaciones de tráfico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí asfalta una quincena de calles en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible

Las diferentes actuaciones, que se llevarán a cabo hasta finales de marzo, comportarán diversas afectaciones de tráfico

Las obras se iniciarán el lunes 16 de marzo en la calle Tenis, en Can Rosés, la primera zona donde se actuará.
Las obras se iniciarán el lunes 16 de marzo en la calle Tenis, en Can Rosés, la primera zona donde se actuará

Durante los próximos días, el Ayuntamiento de Rubí mejorará el asfalto de quince calles de la ciudad, una actuación incluida en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015. Las obras, que tienen un presupuesto de 336.331,60 euros, han sido adjudicadas a la empresa Asfaltos y Pavimentos Barcelona (PABASA) y se alargarán hasta finales de marzo, aproximadamente.

Actualmente, el pavimento de calzada de estos 15 viales presenta un estado deficiente, con la existencia de hoyos y fisuras, descarnamientos y agrietados, entre otros. Las obras consistirán en el levantamiento de las tapas de registro hasta el nivel de asfaltado, el fresado de los tramos afectados, el asfaltado en sí y las posteriores tareas de pintura.

La ejecución de estas obras comportará modificaciones de tráfico en las calles en las que se esté trabajando, afectando en algunos casos el transporte urbano. Durante las fases de fresado y pintura no se cortará el tráfico. En cambio, la circulación quedará interrumpida durante el asfaltado, aunque no en todos los casos. Mientras se lleven a cabo los trabajos, la ubicación de algunos contenedores también se verá modificada.

La primera actuación se ejecutará en la calle Tenis, aproximadamente entre el 16 y el 19 de marzo. Mientras se ejecuten las obras de asfaltado propiamente dichas (17 y 18 de marzo) no se podrá circular por esta vía. El recorrido de la L2 del autobús urbano también se verá afectado, ya que los vehículos se detendrán en la parada Olimpíades, en vez de llegar hasta el Pinar.

En el caso de la carretera de Sabadell (entre las calles Sant Jordi y Primer de Maig) y de la calle Sevilla (entre Sabadell y Maria Aurèlia Capmany), los trabajos se llevarán a cabo entre el 17 y el 20 de marzo. El asfaltado se prevé que se ejecute los días 19 y 20 de marzo, momento en que los vehículos no podrán circular por los tramos afectados. Las líneas L4 y L5 se desviarán durante estos dos días.

Las obras en las calles Plata y Canari, en Can Fatjó, se realizarán entre los días 19 y 26 de marzo, mientras que los trabajos en las calles Pardal, Àguila y Falcó, a los Abets, se llevarán a cabo entre los días 20 y 26 de marzo. Mientras se asfalte, previsto los días 23 y 24 de marzo, respectivamente, no se podrá circular por los tramos afectados.

Del 23 al 27 de abril se actuará en la avenida Castellbisbal, desde la rotonda de la avenida Can Sucarrats hasta la calle Muntanya. En este caso, no se cortará la circulación de los vehículos, sino que se dará paso alternativo. Los autobuses de la línea L1 podrán sufrir pequeños retrasos, como consecuencia de la presencia de maquinaria en la calzada y del paso alternativo.

Otra de las zonas que se asfaltarán será la plaza Agricultura y la calle Àngel Guimerà. La actuación se llevará a cabo entre los días 24 y 27 de marzo. Mientras se lleven a cabo las obras de asfaltado (26 de marzo) se cortará la circulación. Los vehículos se podrán desviar por un itinerario alternativo que se señalizará en el momento de las obras. La línea L4 también realizará un itinerario alternativo ese día.

La avenida de las Olimpíades y la calle Calderón de la Barca se arreglarán entre los días 25 y 27 de marzo. La actuación de la avenida de las Olimpíades no comportará ningún corte de tráfico. En cambio, el día 27 sí quedará restringida la circulación en la calle Calderón de la Barca, entre las calles María Benlliure y el camino de Ca n'Oriol. Las líneas L2 y L4 del autobús se desviarán por la avenida Estatut y las paradas provisionales se ubicarán lo más cerca posible de las anuladas.

En el marco de este proyecto, el 27 de marzo también se asfaltará el acceso al Instituto J.V. Foix. En este caso, se dará paso alternativo a los vehículos.

Por último, los días 30 y 31 de marzo también se actuará en la avenida de la Electricitat. Como en el caso anterior, se dará paso alternativo a los vehículos. Al tratarse de una vía con un gran volumen de tráfico, se ha previsto realizar estos trabajos durante la Semana Santa, momento en que disminuye la circulación.

En caso de lluvias, estas previsiones se tendrían que reprogramar. Por este motivo, es conveniente estar atento a la señalización que se irá instalando en los tramos afectados.

Plan de inversiones financieramente sostenible
El Ayuntamiento de Rubí destina 26,3 millones de euros al Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, un paquete de actuaciones con el que se pretende poner la ciudad al día, haciendo especial incidencia en la mejora del espacio público.

El Consistorio rubinense impulsó este plan en el momento en que el Gobierno central abrió la posibilidad de destinar el remanente positivo de Tesorería que tenían los ayuntamientos a inversión, en vez de destinarlo a amortizar deuda, como establecía la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera hasta entonces.

Las actuaciones incluidas en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 son muy diversas: desde la mejora de equipamientos deportivos y educativos hasta el arreglo de espacios naturales de la ciudad, pasando por la remodelación de varias plazas o la mejora de calles y aceras tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales, entre otros.