Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí arregla el parque del Castell gracias al Plan de inversiones financieramente sostenible La actuación, que tiene una duración aproximada de tres meses, consiste en la mejora de la vegetación y de los taludes existentes, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí arregla el parque del Castell gracias al Plan de inversiones financieramente sostenible

La actuación, que tiene una duración aproximada de tres meses, consiste en la mejora de la vegetación y de los taludes existentes, entre otros

El Arboretum se creó en 2010, gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (foto: Lídia Larrosa).
El Arboretum se creó en 2010, gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (foto: Lídia Larrosa)

El Ayuntamiento de Rubí inicia esta semana el proyecto de mejora y ampliación del parque del Castell, una actuación incluida en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014 a 2015. Las obras, que tienen un presupuesto de 103.831,20 euros, han sido adjudicadas a la empresa Parcs i Jardins Catalunya SL. Los trabajos está previsto que se alarguen unos tres meses.

El proyecto prevé diversas actuaciones. En cuanto a la jardinería, se reforzará la vegetación de la zona del Arboretum. Se plantarán árboles y arbustos en todas las dunas para reponer los que han muerto, han sido dañados o han envejecido desde la última intervención. También se llevarán a cabo plantaciones puntuales de arbolado: se propone completar la alineación de álamos que hay en el límite con la línea del ferrocarril intercalando casuarinas. También se plantarán este tipo de ejemplares en el límite norte del parque. Paralelamente, se plantarán arbustos, enredaderas, entapizantes y aromáticas y, a la vez, se llevarán a cabo tareas de poda. El proyecto también prevé otras mejoras de jardinería, como la colocación de mulching y mantas antigerminantes y la mejora de tierras y de alcorques. También se llevarán a cabo una serie de actuaciones en los senderos. Concretamente, se desharán los senderos y pasos que la gente ha creado en la zona arbolada cercana al Castell y al talud con vegetación de Europa.

En cuanto a la red de riego, las actuaciones se pueden clasificar en tres tipologías: ampliación de la red para poder regar las nuevas plantaciones, mejora de la red existente en las instalaciones dañadas y desconexión de la red de riego del Castell de la acometida de agua potable que da servicio a este equipamiento para independizarla de éste y conectarla a la red de riego del Arboretum.

Plan de inversiones financieramente sostenible
El Ayuntamiento de Rubí destina 26,3 millones de euros al Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, un paquete de actuaciones con el que se pretende poner la ciudad al día, haciendo especial incidencia en la mejora del espacio público.

El Consistorio rubinense impulsó este plan en el momento en que el Gobierno central abrió la posibilidad de destinar el remanente positivo de Tesorería que tenían los ayuntamientos a inversión, en vez de destinarlo a amortizar deuda, como establecía la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera hasta entonces.

Las actuaciones incluidas en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 son muy diversas: desde la mejora de equipamientos deportivos y educativos hasta el arreglo de espacios naturales de la ciudad, pasando por la remodelación de varias plazas o la mejora de calles y aceras tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales, entre otros.