Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí apuesta por una nueva edición del programa Joves per l'Ocupació 39 de los 60 de las personas que participaron el año pasado encontraron trabajo y la mitad volvió a estudiar https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí apuesta por una nueva edición del programa Joves per l'Ocupació

39 de los 60 de las personas que participaron el año pasado encontraron trabajo y la mitad volvió a estudiar

La iniciación al trabajo de restauración es una de las formaciones que se ofrecen cada año (foto:Localpres).
La iniciación al trabajo de restauración es una de las formaciones que se ofrecen cada año (foto:Localpres)

La quinta edición del programa Joves per l'Ocupació (JPO) prevé ofrecer 6 cursos de formación ocupacional de 300 horas, con una ratio de diez cada uno: auxiliar de instalaciones y mantenimiento, auxiliares de comercio, auxiliares de almacén, auxiliar administrativo con atención al cliente, iniciación a la cocina e iniciación a tareas básicas de restaurante y bar. El JPO se realiza cada año en colaboración con el Ayuntamiento de Catellbisbal y, este año por primera vez, también con el Ayuntamiento de Sant Cugat.

Está previsto que la próxima edición empiece con la selección de jóvenes el próximo más diciembre y se desarrolle entre los meses de enero y junio del 2017 con las diferentes acciones formativas. A lo largo de todo el proyecto se tutorizará a cada participante y se trabajará su inserción laboral acompañada de una prospección de empresas para encontrar ofertas laborales que encajen con su perfil ocupacional. Las empresas que formen parte del proyecto podrán contratar jóvenes preparados y recibirán para hacerlo una subvención equivalente al salario mínimo interprofesional durante un máximo de seis meses. Si se tercia, también se acompañará en el proceso de regreso al sistema educativo. El consistorio ya ha tramitado la solicitud de subvención de 273.480 euros y está pendiente de recibir el otorgamiento oficial para abrir el periodo de preinscripción.

Joves per l'ocupació es un programa de apoyo a la experiencia práctica de personas jóvenes paradas entre 16 y 25 años, y menores de 30 años en caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que combina acciones de orientación, tutorització y seguimiento individualizado, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas y que facilita su inserción laboral a las empresas y fomenta su regreso al sistema educativo.

Será el quinto programa de Jóvenes por la Ocupación que impulsa el Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Rubí. Cada año tenemos mejores estrategias pedagógicas y de intermediación con el tejido empresarial y esto hace que la gestión del proyecto sea también más eficiente cada año. Hoy el índice de inserción y de regreso al sistema educativo es superior al 50%”, dice Rafael Güeto, regidor del área de Desarrollo Económico Local.

39 de los Jóvenes por la Ocupación de 2015 encontraron trabajo

La edición del año pasado formó a 60 jóvenes en tareas básicas de restaurante y bar, trabajos auxiliares de montaje de redes eléctricas, cocina, auxiliar administrativo/va con atención al cliente, operaciones auxiliares de almacén en industrias y laboratorios químicos y actividades auxiliares de almacén, reposador y atención al cliente.

De los 60 jóvenes, 27 no tenían la ESO y 58 acabaron la formación de manera satisfactoria. 30 han continuado estudiando y 39 han firmado un contrato laboral.

Este proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Ocupación de Catalunya, el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Ocupación Juvenil, de acuerdo con el Programa “Jóvenes por la ocupación”, regulado por la Orden EMO/251/2014, modificada por la Orden EMO/254/2015.