Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Barcelona adopta la aplicación de gestión energética implantada de forma pionera en Rubí Utilizar regularmente la plataforma de la Comunidad Rubí Brilla permite ahorrar un 18% más de energía que los que no lo hacen https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Barcelona adopta la aplicación de gestión energética implantada de forma pionera en Rubí

Utilizar regularmente la plataforma de la Comunidad Rubí Brilla permite ahorrar un 18% más de energía que los que no lo hacen

La aplicación de la Comunidad Rubí Brilla permite a los usuarios acceder en cualquier momento a los datos de su consumo.
La aplicación de la Comunidad Rubí Brilla permite a los usuarios acceder en cualquier momento a los datos de su consumo

La plataforma que la empresa Enerbyte Smart Energy Solutions SL desarrolló y aplicó de forma pionera en Rubí en el marco del proyecto Comunidad Rubí Brilla ha despertado el interés del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio barcelonés ha anunciado que quiere poner en marcha una prueba piloto de asesoramiento energético virtual, similar a la que funciona en nuestra ciudad.

En 2013, el Ayuntamiento de Rubí puso en marcha el proyecto Comunidad Rubí Brilla, a través del cual se analiza el consumo energético de un centenar de hogares que participan en la prueba piloto. Así, se instaló un aparato adherido a los cuadros eléctricos de cada domicilio participante, que analiza el consumo de estas viviendas. Los usuarios tienen la posibilidad de conocer en todo momento el gasto de sus hogares mediante la aplicación creada por Enerbyte.

La aplicación está pensada para teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores. Se trata de un software que permite a los usuarios acceder en cualquier momento a los datos de su consumo, conocer su nivel de eficiencia en comparación con otras personas, prever cuánto habrán consumido a fin de mes o averiguar la potencia contratada más adecuada a sus necesidades. Toda esta información obtenida permitirá elaborar un mapa energético de Rubí, en el que ya se está trabajando.

La plataforma diseñada por Enerbyte también podrá ofrecer consejos de ahorro personalizados y da la posibilidad de interactuar con el resto de usuarios, reforzando de esta manera la idea de comunidad. Así, permite a las familias intercambiar conocimientos, competir entre ellas para ser más eficientes o incluso colaborar en causas comunes, como la lucha contra la pobreza energética.

Utilizar la plataforma de la Comunidad Rubí Brilla conlleva importantes ahorros de energía. Los usuarios que utilizan la aplicación regularmente ahorran un 18% más que aquellos que no lo hacen, según los datos recogidos por el equipo del proyecto municipal Rubí Brilla y Enerbyte.

La Comunidad Rubí Brilla se incluye en una de las cuatro líneas de trabajo del proyecto global Rubí Brilla, impulsado por el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de promover la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. En concreto, se enmarca en el ámbito doméstico, que traslada al conjunto de la población el objetivo principal del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, es decir, la reducción de emisiones de dióxido de carbono en más de un 20% en el año 2020. Las otras líneas de trabajo del proyecto Rubí Brilla son la industria, el comercio y la misma administración.

Una iniciativa premiada
La semana pasada, la aplicación de Enerbyte ganó la final local del Smart City App Hack (SCAH) al ser elegida la mejor aplicación entre las diez finalistas que competían por hacerse con este galardón. Con la obtención de este premio, Enerbyte ha ganado una plaza directa para representar a Barcelona en la gran final internacional del proyecto, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el marco del Smart City Expo World Congress. En este caso, competirá con otras aplicaciones de Nueva York, Lyon, Helsinki, Phoenix, San Francisco y Dubai.

Paralelamente, el proyecto Comunidad Rubí Brilla recibió a finales de 2014 el premio enerTIC en la categoría de SmartCollaboration. Los galardones otorgados por la Plataforma de Empresas TIC para la Mejora de la Eficiencia Energética reconocen los mejores proyectos de innovación y las buenas prácticas de empresas e instituciones públicas en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones para la mejora de la eficiencia energética.