Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento da luz verde al Programa de inspección de viviendas vacías Este instrumento tiene que servir para disponer de un censo real de las viviendas vacías que hay en la ciudad e iniciar los procedimientos para asegurar la función social de aquellas que estén en situación anómala https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-da-luz-verde-al-programa-de-inspeccion-de-viviendas-vacias/@@images/image/preview

El Ayuntamiento da luz verde al Programa de inspección de viviendas vacías

Este instrumento tiene que servir para disponer de un censo real de las viviendas vacías que hay en la ciudad e iniciar los procedimientos para asegurar la función social de aquellas que estén en situación anómala
Las inspecciones comenzarán a principios de 2021 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Las inspecciones comenzarán a principios de 2021 (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este jueves, se ha dado cuenta al Pleno municipal del nuevo Programa de inspección de pisos vacíos que se pondrá en marcha en enero de 2021. Con este trámite, el Ayuntamiento de Rubí impulsa uno de los instrumentos que permite la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda con el fin de identificar y censar las viviendas y edificios vacíos que hay en la ciudad y, de este modo, poder incorporar los máximos posibles a la bolsa de alquiler de vivienda asequible.

La legislación del derecho a la vivienda establece que hay que censar los pisos vacíos con el objetivo de implementar medidas que permitan atender parte de la demanda de las personas y familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda de alquiler en el mercado libre. El programa de inspección que se pondrá en marcha en 2021 es una más de las estrategias que se están trabajando desde el Servicio de Vivienda para dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía: el acceso a la vivienda.

El Programa de inspección de viviendas vacías debe servir para identificar los pisos y edificios desocupados y, a partir de ahí, acordar con las personas propietarias la solución más satisfactoria para que su vivienda pueda ser alquilada con todas las garantías.

La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, ha explicado: "Con la puesta en marcha de este programa, queremos conseguir dos cosas: disponer de un censo de viviendas vacías que están en una situación anómala y, consecuentemente, iniciar los procedimientos para asegurar la función social de estas viviendas, destinándolos principalmente a incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible de la ciudad".

El programa establece los procedimientos que se deberán seguir en la función inspectora, las garantías para que las personas propietarias puedan intervenir en el procedimiento y la priorización de los destinatarios de las inspecciones, que serán preferentemente los grandes tenedores, entidades financieras y fondos de inversión.

Recargo del IBI

Disponer de un censo real de viviendas vacías permitirá al Ayuntamiento imponer medidas sancionadoras a aquellos grandes tenedores que mantengan inmuebles desocupados y también aplicar el recargo del IBI del 50% que se contempla en las ordenanzas fiscales municipales recientemente aprobadas.

Ànnia García Moreno ha invitado a los pequeños propietarios de pisos vacíos a conocer las diferentes opciones existentes para alquilar con todas las garantías, así como los beneficios que ofrece la administración local para incluir las viviendas en la bolsa de alquiler asequible. Unas ventajas que se incrementarán durante el primer trimestre de 2021, cuando está previsto llevar a aprobación el Programa de la bolsa de vivienda de alquiler asequible, que incluirá nuevas líneas de ayudas y bonificaciones fiscales para aquellos pequeños propietarios que incorporen un piso.

Actualmente, la bolsa de alquiler de Rubí cuenta con 53 viviendas de particulares que han puesto su vivienda en alquiler con la mediación de la Oficina Local de Vivienda.

El Ayuntamiento incorporará a dos personas para realizar las tareas de inspección de pisos vacíos a partir del mes de enero.