Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento creará un segundo equipamiento de huertos urbanos municipales en los terrenos de la masía de Can Sant Joan La nueva instalación, que contará con 49 parcelas de cultivo, quiere promover la agricultura ocupacional y fomentar el autoconsumo, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento creará un segundo equipamiento de huertos urbanos municipales en los terrenos de la masía de Can Sant Joan

La nueva instalación, que contará con 49 parcelas de cultivo, quiere promover la agricultura ocupacional y fomentar el autoconsumo, entre otros

Los nuevos huertos se ubicarán en Can Sant Joan (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los nuevos huertos se ubicarán en Can Sant Joan (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí habilitará nuevos huertos urbanos municipales en la zona de Can Sant Joan con el objetivo de ampliar la oferta de parcelas de cultivo que existen actualmente en la ciudad. El nuevo equipamiento, que seguirá la misma filosofía que los huertos municipales de Cova Solera, dispondrá de una cincuentena de parcelas para el autoconsumo.

Los huertos son un proyecto que da respuesta a una reiterada petición ciudadana. En 2016 se puso en marcha el equipamiento de Cova Solera, que cuenta con un total de 65 parcelas para el cultivo sostenible para el autoconsumo (de estas, 16 están reservadas a personas usuarias priorizadas por parte de los Servicios Sociales municipales, y otras 2 son para entidades). “Estamos muy satisfechos del funcionamiento que han tenido los huertos urbanos desde su creación en nuestra ciudad. Impulsamos la idea y su recibimiento ciudadano ha sido espectacular, hasta el punto de que nos ha obligado a plantearnos abrir otros nuevos”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Ahora, el Consistorio da un paso más planificando la ampliación del proyecto de huertos urbanos en otro lugar del municipio: en la zona de Can Sant Joan. Las actuaciones para hacer posible esta nueva instalación consistirán en rehabilitar el edificio auxiliar existente y en modificar el espacio no edificado de la parcela para habilitar este futuro equipamiento de huertos municipales. La previsión es que el proyecto se eleve a la aprobación del Pleno municipal en la sesión ordinaria del mes de marzo. El proyecto también ayudará a la preservación de un elemento patrimonial como es la Masía de Can Sant Joan. “Ahora mismo esta masía no está habitada, hay que darle un nuevo uso abierto a la ciudad. Hay que saber que la masía es de la ciudad, que el espacio es de la ciudad y que debemos ponerlo al servicio de sus vecinos y vecinas”, ha argumentado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal. Andrés Medrano Muñoz ha asegurado que es un proyecto "necesario, estratégico y adecuado".

El espacio exterior de este nuevo emplazamiento se ha organizado en un total de 49 parcelas (4 de ellas tienen una superficie de 40m² y el resto, de 32m²) y un gran espacio, donde actualmente hay plantados árboles frutales y vid. Aparte de las parcelas por cultivar, la instalación también contará con una oficina, dos aseos, un espacio para la limpieza, una sala con taquillas para dejar herramientas particulares y un almacén para las herramientas de utilización comunitaria. Una parte del equipamiento estará destinada al servicio de Medio Natural, con una oficina, un almacén y dos vestuarios. El importe de la inversión se estima en 438.000 euros.

Huertos para el cultivo, la inclusión social y la relación

El proyecto de huertos urbanos tiene objetivos bien definidos: promover el consumo responsable, la agricultura ecológica y una vida más sana; fomentar la inclusión social y las dinámicas colaborativas de atención a colectivos con riesgo de exclusión como posible herramienta de soporte a la inserción laboral; y ofrecer espacios de ocio y actividades para personas motivadas por el cultivo y el consumo de verduras y hortalizas, entre otros.

Sin embargo, los huertos sirven para mucho más que para cultivar y recoger. La finalidad es que sean un punto de encuentro, un espacio abierto, inclusivo, transformador, y que sirvan para crear vínculos entre las personas que participan. "Esto es lo que ha pasado en los huertos de Cova Solera y lo que esperamos, y estamos convencidos de que será así, que también suceda en esta nueva instalación", ha asegurado Martínez.

Desde 2016, cuando se pusieron en funcionamiento, los huertos municipales de Cova Solera han acogido una amplia oferta de cursos. Principalmente dirigidos a las personas usuarias del equipamiento, pero también al resto de la ciudadanía. Entre esta programación cabe destacar los diversos cursos de horticultura destinados a jóvenes para fomentar su inclusión social y favorecer su inserción en el mundo laboral.

En el nuevo equipamiento también se programarán cursos de estas características para promover la capacitación profesional y la inclusión social de varios colectivos.

Objetivos de Desarrollo sostenible