Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento creará un eje comercial y de paseo que unirá el centro y el Mercado El equipamiento vivirá, este 2018, una proceso de cambio que lo impulsará como eje vertebrador de la actividad comercial de la ciudad, como punto de actividad económica y como ejemplo de eficiencia y eficacia energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento creará un eje comercial y de paseo que unirá el centro y el Mercado

El equipamiento vivirá, este 2018, una proceso de cambio que lo impulsará como eje vertebrador de la actividad comercial de la ciudad, como punto de actividad económica y como ejemplo de eficiencia y eficacia energética

La alcaldesa y los concejales, durante la visita de obras (foto: Localpres).
La alcaldesa y los concejales, durante la visita de obras (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada de la concejala del Área de Servicios Territoriales, Maria Mas, del concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, y del concejal de Obra Pública, Juan López, ha visitado este martes las obras que se están llevando a cabo en las calles de la zona peatonal próximos al Mercado Municipal. Este año, el equipamiento comercial iniciará un proceso de cambio que ha de impulsarlo en tres ámbitos: como eje vertebrador de la actividad comercial de la ciudad, como punto de actividad económica y como ejemplo de eficiencia y eficacia energética.

Las obras en estas calles del entorno del Mercado mejorarán el acceso al equipamiento y favorecerán su integración en la zona comercial del centro que, una vez la zona peatonal esté terminada, se convertirá en un solo eje comercial y de paseo.

Incorporar un operador privado es otra pieza que ha de impulsar el Mercado Municipal, desde el punto de vista económico. El proyecto para incorporar este operador privado en el Mercado se aprobará en Junta de Gobierno Local el próximo 28 de febrero y se publicará en el BOPB entre dos y tres días después. A partir del 5 de marzo y durante 30 días, los operadores podrán presentar sus propuestas y a principios del mes de abril se conocerá qué empresas optan.

Con este operador privado, el consistorio quiere sumar competitividad "a un equipamiento que ya ofrece producto de muy buena calidad y muy buen precio. Durante el mes de diciembre, el Mercado recibió 85.000 visitas y una cifra así sólo se logra con profesionalidad, buen producto y buenos precios", ha explicado la alcaldesa.

Podrán optar establecimientos de venta de productos cotidianos bajo la modalidad de supermercado pequeño (alimentación y droguería) y también establecimientos de venta de producto no cotidiano en régimen de venta personalizada y/o de venta asistida. Este operador también definirá la fachada de la plaza, ya que podrá disponer de las oficinas.

Finalmente, el tercer eje de mejora del Mercado tiene que ver con el proyecto Rubí Brilla, que durante este 2018 trabajará la eficiencia y la eficacia energética del equipamiento. El objetivo es convertir esta instalación en el primer mercado sostenible de España.

Obras de mejora
Las obras en las calles del entorno del Mercado, englobadas dentro del Plan de inversiones, tienen por objetivo consolidar esta zona como eje peatonal del centro de la ciudad. Las tareas permitirán tener una isla con un entorno urbano de calidad, más accesible para las personas con movilidad reducida y sobre todo dotar de mayor seguridad a las personas que transitan por ella. Según ha explicado Ana María Martínez, "con estas obras caminamos hacia lo que nosotros consideramos que es una ciudad moderna, con un centro donde la prioridad son las personas y, especialmente, los niños, y donde se conectan los equipamientos más importantes de la ciudad". 

Los trabajos se concentran en la plaza Onze de Setembre, en las calles Magí Raméntol y Torrent de l'Alba y en la plaza Bonaventura Josa y está previsto que se alarguen unos 4 meses. Las tareas consisten principalmente en dotar de plataforma única algunos de estos espacios, crear zonas de descanso para los peatones, renovar la red de iluminación y sustituir el arbolado que se encuentra dañado. "Estamos hablando de unas obras con un presupuesto considerable, en el marco de un Plan de inversiones muy ambicioso. Y es cierto que en este momento tenemos la ciudad levantada, por así decirlo, pero también es cierto que en muy poco tiempo podremos disfrutar de espacios de calidad, que es lo que queremos", ha concluido la alcaldesa.

En cuanto a los propietarios o inquilinos de un aparcamiento en las calles afectadas por las obras, recordemos que el Ayuntamiento ofrece como alternativa la posibilidad de estacionar en los aparcamientos subterráneos del Mercado Municipal y de Salvador Allende gracias a un abono a un precio reducido que el consistorio ha negociado con las empresas que los explotan.