Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento crea el grupo de trabajo de la Oficina de Gobernanza de Datos Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de los datos que publica el Ayuntamiento con el establecimiento de un protocolo de publicación de datos abiertos, la creación de sistemas de revisión y validación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento crea el grupo de trabajo de la Oficina de Gobernanza de Datos

Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de los datos que publica el Ayuntamiento con el establecimiento de un protocolo de publicación de datos abiertos, la creación de sistemas de revisión y validación

Este paso permitirá mejorar la calidad y difusión de datos (Foto:Ayuntamiento).
Este paso permitirá mejorar la calidad y difusión de datos (Foto:Ayuntamiento)

Los datos abiertos son un activo cada vez más útil y utilizado que aumenta su valor si se ofrecen a la ciudadanía para que las pueda usar. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el grupo de trabajo de la Oficina de Gobernanza de Datos (OGD) que velará por la calidad de esta información.
Los datos que recoge y trabaja el Ayuntamiento de Rubí han evolucionado los últimos años. Los servicios trabajaban con programas y bases de datos propios. El año 2014 se publican los primeros datos en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Rubí. Esto hace necesario centralizar las bases de datos de todo el Ayuntamiento para trabajarlas de manera uniforme y garantizar la calidad y veracidad del dato.

Con este objetivo se crea el OGD, que estará formada por un equipo multidisciplinar y transversal que será quien gestione y publique los datos generados. De este modo, en el proceso intervendrán técnicos del Ámbito de Alcaldía, de la Unidad de Transparencia y del servicio de Informática así como del Gabinete de Estudios y el Delegado de Protección de Datos.

El regidor de Transparencia, Pau Navarro, ha celebrado este paso y ha hecho esta valoración: “Con esta iniciativa ponemos en marcha un trabajo colaborativo y cualitativo que permitirá ofrecer datos abiertos y democratizar su conocimiento y lo ponemos a disposición de la ciudadanía, con criterios de rigor, legalidad y calidad.”

Los ejes de trabajo de este grupo serán:
• Mejorar la calidad del dato: revisión y asesoramiento
• Publicación: control del proceso de publicidad de los datos
• La promoción y la ejecución de la explotación de los datos existentes en el Ayuntamiento.
• Establecimiento del protocolo de publicación de datos abiertos.
• Revisión y creación de los sistemas de revisión y validación de los datos.
• Velar por la gestión responsable de los datos de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos.
• Detectar y aglutinar las bases de datos evitando la dispersión en la organización.
• Coordinar y optimizar los procesos de publicación y mantenimiento de datos en el portal de datos abiertos.
• Coordinar y optimizar los procesos para aglutinar todo tipos de datos recogidos al Ayuntamiento de Rubí para garantizar su calidad y veracidad.
• Ser interlocutor con concejalías y servicios municipales que trabajen los datos.

El primer paso del OGD será establecer en cada servicio o área municipal una persona responsable de la gestión de los datos generados. Y a partir de aquí, establecer los procedimientos necesarios para garantizar la calidad del dato, su validación y publicación.