Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento contrata una treintena de parados rubinenses mayores de 45 años dentro del Programa Treball i Formació La alcaldesa, Ana María Martínez, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, les han dado la bienvenida este jueves https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento contrata una treintena de parados rubinenses mayores de 45 años dentro del Programa Treball i Formació

La alcaldesa, Ana María Martínez, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, les han dado la bienvenida este jueves

Los nuevos trabajadores han sido recibidos por Ana María Martínez y Rafael Güeto en el Rubí+D (foto: Localpres).
Los nuevos trabajadores han sido recibidos por Ana María Martínez y Rafael Güeto en el Rubí+D (foto: Localpres)

El Ayuntamiento ha contratado a una treintena de personas paradas de Rubí mayores de 45 años que no cobraban ninguna prestación por desempleo dentro del Programa Treball i Formació, promovido por el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. Los nuevos trabajadores, que se corresponden con diversos perfiles profesionales, han sido derivados por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), que se ha encargado de escoger a los mejores candidatos para los puestos de trabajo ofrecidos por el consistorio.

Las personas contratadas son: cuatro administrativos/as, ocho oficiales y peones ─paletas cerrajeros, electricistas, transportistas y mozos de almacén─ que harán tareas de rehabilitación y conservación de la vía pública y de edificios municipales, cinco jardineros, seis auxiliares de la hogar y siete agentes cívicos. Además, se ha ocupado a un técnico de orientación y formación encargado de apoyar la gestión del programa. A excepción de este último caso, todos los contratos son de seis meses y de jornada completa.

El Programa Treball i Formació es el equivalente a los antiguos planes de empleo de la Generalitat de Catalunya, con la diferencia de que ahora las ayudas incluyen acciones formativas de carácter obligatorio. Esta formación, que asume el Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del Ayuntamiento, tendrá una duración de entre 80 y 120 horas y estará vinculada a certificados de profesionalidad, de manera que los rubinenses contratados podrán disponer de un documento oficial que acreditará sus competencias profesionales.

Una prioridad de gobierno
La mayoría de los nuevos trabajadores se han incorporado a la administración local esta semana, mientras que el resto lo harán en los próximos días. Este jueves, la alcaldesa, Ana María Martínez, y el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, les han querido dar la bienvenida a todos en el marco de un encuentro en el edificio Rubí+D.

La máxima responsable municipal la destacado que, con este nuevo plan de ocupación, se cumple "una de las prioridades del mandato [...]: trabajar y luchar contra el paro", que a estas alturas afecta a 6.600 rubinenses. Martínez ha señalado que la voluntad del gobierno local es seguir en esta línea: "Continuaremos haciendo aquello por lo que creemos que nos ha situado en el gobierno la ciudadanía, que es diseñar acciones y políticas que intentan mejorar su calidad de vida".

Algunas de las personas contratadas hacía más de seis años que se encontraban en situación de desempleo, por lo que este plan de ocupación les ha permitido romper con una dinámica negativa, no sólo desde un punto de vista económico, sino también social y personal. El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha felicitado a estos trabajadores por haber superado con éxito el proceso de selección y les ha animado "a aprovechar la oportunidad de trabajar en el Ayuntamiento, que es en definitiva hacerlo por el bien común [...], y también a aprovechar la formación, que es la mejor herramienta que tenemos para intentar vencer el paro".

90 contrataciones en 2015
El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 275.659,48 euros para el desarrollo de este nuevo plan de ocupación. Este dinero se ha complementado con una aportación municipal de 131.606,64 euros que permitirá incrementar el salario de las personas contratadas.

Aparte de los 30 rubinenses que empiezan a trabajar este mes de noviembre, antes de que finalice el año, el consistorio tiene previsto contratar a otros 13 parados perceptores de la renta mínima de inserción, también en el marco del Programa Treball i Formació. En estos momentos, además, la administración local tiene ocupadas a 46 personas en colaboración con la Diputación de Barcelona, mediante una subvención recibida a través del Programa complementario de apoyo a la economía productiva local.

Imágenes relacionadas

El concejal Rafael Güeto y la alcaldesa, Ana María Martínez (foto: Localpres)
El concejal Rafael Güeto y la alcaldesa, Ana María Martínez (foto: Localpres)
Los trabajadores contratados (foto: Localpres)
Los trabajadores contratados (foto: Localpres)