Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento consulta a expertos y ciudadanía para completar la diagnosis del Plan local de salud Una vez recogida toda la información sobre la situación de la salud en el municipio, se empezarán a definir los objetivos del plan y las acciones prioritarias que habrá que impulsar desde la administración https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-consulta-expertos-y-ciudadania-para-completar-la-diagnosis-del-plan-local-de-salud/@@images/image/preview

El Ayuntamiento consulta a expertos y ciudadanía para completar la diagnosis del Plan local de salud

Una vez recogida toda la información sobre la situación de la salud en el municipio, se empezarán a definir los objetivos del plan y las acciones prioritarias que habrá que impulsar desde la administración
Parte de la información se recogerá a través de una encuesta en la calle (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Parte de la información se recogerá a través de una encuesta en la calle (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí avanza en el proceso para disponer de un nuevo Plan local de salud que defina las líneas de actuación municipales en esta materia durante los próximos años. En estos momentos se trabaja en la elaboración de la diagnosis sobre la situación de la salud en Rubí, que deberá servir de base para priorizar los objetivos del plan y las acciones que se impulsarán.

Dentro de esta fase de recogida de información, pronto se pondrá en marcha una consulta a una red extensa de agentes, entidades y personas expertas vinculadas a la salud en el municipio, entre las que figuran miembros del Consejo Municipal de Salud y del Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí, las direcciones de los centros educativos de la ciudad, asociaciones de familias de alumnos, integrantes de diversas entidades y asociaciones locales, profesionales sanitarios y sociosanitarios, personal técnico de diferentes servicios del Ayuntamiento y representantes políticos. A través de un cuestionario en línea, se recogerán sus visiones sobre las necesidades de Rubí en el ámbito de la salud.

Por otra parte, durante la primera quincena de febrero, el Ayuntamiento realizará una encuesta ciudadana sobre hábitos de salud, percepciones y propuestas para una ciudad y una vida más saludable. La acción se llevará a cabo a pie de calle, siguiendo rutas aleatorias, a una muestra de 382 personas estratificada por barrios, edades, sexos y nacionalidad. Esta misma encuesta se pondrá a disposición del conjunto de la ciudadanía a través de la plataforma Rubí Participa para facilitar que todas las personas residentes en Rubí la puedan responder.

Estas dos acciones de consulta complementarán los datos que ya ha recogido el Ayuntamiento sobre salud a partir de las memorias y estudios disponibles a nivel municipal y supramunicipal, así como el mapeo de recursos, programas y acciones de la salud vigentes en el municipio.

Una vez reunida toda la información de diagnóstico, se iniciará la definición conjunta de los objetivos generales y específicos del plan y de las posibles líneas de trabajo. Para hacer efectiva esta estrategia, posteriormente se crearán comisiones temáticas que se encargarán de diseñar las acciones que se incluirán en el documento. Finalmente, se trabajará en la comunicación, puesta en marcha y evaluación continuada del Plan local de salud, que deberá someterse a la aprobación del Pleno municipal.

La elaboración de un nuevo Plan local de salud tiene los siguientes objetivos: promover entre la ciudadanía estilos de vida saludables y capacidades para el cuidado de su salud, hacer de la ciudad un lugar saludable para vivir, promover el trabajo en red interdepartamental y la cooperación comunitaria en salud, y reducir las desigualdades sociales en este ámbito. La nueva planificación actualizará el primer Plan local de salud, correspondiente al periodo 2011-2014.