Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento conmemorará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiñendo la fachada de color azul La entidad Rubí TEA, con el apoyo del consistorio, ha organizado diversas actividades para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de este trastorno https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento conmemorará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiñendo la fachada de color azul

La entidad Rubí TEA, con el apoyo del consistorio, ha organizado diversas actividades para concienciar a la ciudadanía sobre los efectos de este trastorno

Desde el año 2016, la fachada del Ayuntamiento se ilumina de color azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (foto: Localpres).
Desde el año 2016, la fachada del Ayuntamiento se ilumina de color azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (foto: Localpres)

Rubí se sumará, el próximo lunes 2 de abril, a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Coincidiendo con esta fecha, el edificio del Ayuntamiento se teñirá de azul y se decorará con globos de ese mismo color con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y expresar un mensaje de inclusión, tolerancia y respeto en relación a este trastorno.

"Queremos una ciudad inclusiva, donde todos tengan las mismas oportunidades", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez. "Es importante concienciar a la ciudadanía sobre este trastorno, que se calcula que afecta a uno de cada 100 niños que nacen en Europa".

Aparte de esta acción simbólica, la asociación Rubí TEA, con el apoyo del consistorio, ha organizado diversas actividades los próximos días.

El martes 3 (17.30 h) se harán diferentes proyecciones sobre el autismo en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, donde los usuarios también encontrarán una selección de bibliografía sobre el tema. El miércoles 4 (17.30 h), el equipamiento municipal también acogerá el taller infantil Un mapa del rompecabezas, una sesión de cuenta cuentos para entender qué es este trastorno.

Por último, el domingo 8 se ha programado una carrera solidaria y una fiesta del autismo. La carrera, bautizada con el nombre Corre corre Rubí TEA, se iniciará a las 10 h en la plaza Doctor Guardiet y se desarrollará por el casco urbano, con un recorrido accesible, sin barreras arquitectónicas. Media hora antes se entregarán los dorsales y las bolsas de avituallamientos. La inscripción es gratuita, pero se habilitará una "fila 0" para aquellas personas que quieran hacer una donación. Además, se ofrecerá la posibilidad de comprar camisetas solidarias del evento.

Una vez finalizada la carrera, se celebrará la fiesta del autismo en la misma pl. Doctor Guardiet, también con inscripción gratuita. Hasta las 14.30 h se han programado diversas actividades: una batukada a cargo de Tronats del Tabal, la actuación de los Castellers de Rubí, un concierto de Chapaos a la nueva, una exhibición de capoeira, actividades infantiles y la exposición del manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, entre otros. Además, la asociación Rubí TEA habilitará un stand donde ofrecerá información sobre este trastorno y sobre el trabajo que hace la entidad.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas autistas, con el objetivo de que puedan tener una vida plena y digna.

Se calcula que este trastorno afecta a 1 de cada 100 niños que nacen en Europa, y que en España hay más de 450.000 personas que lo padecen. El Trastorno del Espectro Autista, de origen neurobiológico, acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y se presenta de forma diferente en cada caso.