Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento conmemora el 50 aniversario del estreno de la coreografía 'Marina' en el Liceo con una doble exposición La Biblioteca Mestre Martí Tauler y el espacio Lectors al tren acogerán la muestra hasta el 29 de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento conmemora el 50 aniversario del estreno de la coreografía 'Marina' en el Liceo con una doble exposición

La Biblioteca Mestre Martí Tauler y el espacio Lectors al tren acogerán la muestra hasta el 29 de septiembre

En la muestra se podrán ver figurines de varias coreografías de Albert Sans.
En la muestra se podrán ver figurines de varias coreografías de Albert Sans

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y el espacio Lectors al tren acogen a partir de este martes y hasta el 29 de septiembre la exposición Marina, 50 anys. Albert Sans, l'Esbart i el Liceu. La muestra, incluida en la Fiesta de Sant Roc, está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de este espacio de libros y del Esbart Dansaire de Rubí.

Hace 50 años, en el Gran Teatro del Liceo, se estrenaba la coreografía del baile concebido por Emilio Arrieta para su ópera Marina. Albert Sans hizo la coreografía y el Esbart Dansaire de Rubí la interpretó.

Este hecho es un punto de inflexión en la trayectoria del Esbart rubinense y del coreógrafo Albert Sans, director artístico de la agrupación en ese momento. Él mismo ha dicho: "La Marina primero y el Canigó luego fueron muy importantes. Fue un lanzamiento terrible. Sobre todo la Marina. Ha sido uno de los bailes que, posiblemente, han bailado más esbarts".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración del espacio Lectors al Tren y el Esbart Dansaire de Rubí, quiere conmemorar el estreno de esta coreografía con esta exposición doble producida a partir del fondo documental que el mismo Albert Sans cedió a la ciudad y que está depositado en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado la trayectoria del coreógrafo: "Albert Sans es un coreógrafo de primer nivel, distinguido con la Creu de Sant Jordi y homenajeado en varias ocasiones. Coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de Marina, hemos creído oportuno volver a poner en valor su importante labor en el campo de la danza".

Marina, 50 anys. Albert Sans, l’Esbart i el Liceu incluye información de los espectáculos Canigó, Llibre Vermell, Cançó d’amor i de guerra, El Carnestoltes y Danses del Països CatalansLa exposición tiene dos sedes: la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, donde se muestran documentos, carteles y fotografías; y el espacio Lectors al tren, donde se exponen diferentes diseños de vestuario de figurinistas como Maria Carbonell, Trabal Altés, Ramon Ivars, Enric Majó, Fabià Puigserver y Xavier Domínguez, todos relacionados con bailes estrenados o bailados en el Gran Teatro del Liceo.

Una vida dedicada al Esbart
Albert Sans entró en el Esbart Dansaire de Rubí en 1940, con sólo 8 años. En 1955 asumió la dirección junto con Teresa Payès y, a partir de 1958, dirigió la entidad en solitario. El coreógrafo vivió momentos muy significativos en la historia de la entidad, como la primera salida al extranjero, en Stuttgart en 1964; el estreno de Marina en el Gran Teatro del Liceo en 1968; o la presentación de la versión escénica de Les Gitanes en 1970. 

Su importante trayectoria artística le valió en 1992 la concesión de la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Catalunya. Sólo un año después también recibiría la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. 

Sans también ha sido objeto de varios reconocimientos en su ciudad: en 2010 fue elegido para ofrecer el pregón inaugural de la Fiesta Mayor de Rubí, mientras que en 2012 recibió un homenaje en el Teatro Municipal La Sala coincidiendo con su 80 aniversario.