Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento completa el reparto de sacas para fomentar el reciclaje de los restos vegetales en las urbanizaciones El año pasado se distribuyeron 1.600 recipientes de rafia y ahora se entregarán 2.775 más al resto de casas con jardín ubicadas en estos núcleos de población https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento completa el reparto de sacas para fomentar el reciclaje de los restos vegetales en las urbanizaciones

El año pasado se distribuyeron 1.600 recipientes de rafia y ahora se entregarán 2.775 más al resto de casas con jardín ubicadas en estos núcleos de población

Las sacas son más resistentes que las bolsas de plástico y permiten poder comprimir las ramas aplastándolas con el pie (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las sacas son más resistentes que las bolsas de plástico y permiten poder comprimir las ramas aplastándolas con el pie (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Esta semana, el Ayuntamiento ha iniciado la segunda fase del reparto de sacas de rafia en las urbanizaciones para promover la recogida de los restos vegetales. Esta iniciativa persigue un doble objetivo: fomentar la correcta separación de este residuo y, en consecuencia, reducir su abandono alrededor de los contenedores.

Las urbanizaciones son grandes áreas de casas privadas con jardín y huerto, donde la generación de residuos de origen vegetal es más elevada en comparación con el centro del municipio. Una de las problemáticas más habituales derivadas de esta condición es el desbordamiento de los contenedores de orgánica, entre otros.

Con el objetivo de facilitar herramientas a este sector de la población, el año pasado se diseñó una acción de educación ambiental a través de la cual se distribuyeron 1.600 sacas de restos vegetales en algunas de las urbanizaciones de la ciudad ─Can Serrafossà, Els Avets, La Perla, Can Ximelis, Can Vallhonrat y aquellas casas ubicadas en Can Fatjó y Sant Jordi Parc con jardín─. Estos elementos de recogida se acompañaron de un folleto informativo sobre cómo utilizar la saca y del funcionamiento de los servicios de recogida de poda y de muebles y trastos viejos.

Ahora se inicia la segunda fase del proyecto, con el objetivo de repartir las sacas al resto de urbanizaciones del municipio ─Can Barceló, Vallès Park, San Muç, Castellnou - Can Mir, Can Solà y aquellas casas con jardín de Can Fatjó a las que no se pudo entregar el material en la primera fase─. En total se distribuirán 2.775 sacas de rafia.

Estos recipientes están pensados ​​para depositar pequeños restos vegetales del huerto o el jardín, tales como césped, hojarasca, restos de plantas o ramos de flores. Una vez llena, la saca es muy útil para transportar estos residuos hasta el contenedor de la materia orgánica, donde se deben verter. La saca, en cambio, no se debe tirar, ya que es reutilizable.

Estos elementos son más resistentes que las bolsas de plástico. Esto permite aplastar los restos vegetales sin que la saca se rompa y, por tanto, ganar capacidad.

Con esta acción se quiere promover la correcta separación de la materia orgánica, de la que se obtiene compuesto que vuelve a la naturaleza, y evitar el abandono de estos residuos junto a los contenedores, una práctica incívica que ensucia la ciudad.

 

Teléfono Verde

En cuanto a los restos vegetales grandes y leñosos, el Ayuntamiento pone a disposición de los y las rubinenses el servicio gratuito de recogida de poda.

Para utilizarlo, hay que hacer un fardo con estos restos y llamar al Teléfono Verde 900 130 130 (93 699 98 01 en el caso de llamar desde un teléfono móvil) para concretar el día de recogida. El servicio de gestión de residuos se lo llevará del portal de casa.