Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento comparte con la Mesa de bienestar animal el proyecto de centro de acogida de corta estancia Durante la primera parte de la sesión, el director general de Derechos de los Animales ha desgranado el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento comparte con la Mesa de bienestar animal el proyecto de centro de acogida de corta estancia

Durante la primera parte de la sesión, el director general de Derechos de los Animales ha desgranado el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales

Antes de la reunión de la Mesa, la alcaldesa y el concejal han recibido al director general de Derechos de los Animales en el Consistorio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Antes de la reunión de la Mesa, la alcaldesa y el concejal han recibido al director general de Derechos de los Animales en el Consistorio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de bienestar animal de Rubí. En esta ocasión, y a diferencia de las anteriores sesiones, la primera parte del encuentro ha estado abierta a toda la ciudadanía y ha contado con la asistencia del director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, que ha desgranado los aspectos más relevantes del anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

Según el responsable del Gobierno español, "debemos abordar las leyes sobre los animales no sólo desde el punto de vista de los problemas que pueden generar, sino también desde la perspectiva de que también merecen un espacio de protección y tienen derechos".

El anteproyecto de ley plantea el sacrificio cero y, para ello, debe avanzarse hacia el maltrato cero y el abandono cero, aspectos que también recoge el anteproyecto. Esto, según Torres, no se conseguirá sólo con la ley, sino que se necesitan otras herramientas para poder desplegarla. En este sentido, el director general de Derechos de los Animales ha puesto énfasis en la necesidad de crear un registro de animales único a nivel estatal, al que tengan acceso todas las comunidades, las fuerzas de seguridad, etc. Existen otros sistemas de registro que también deben unificarse, como el de criadores o el de personas inhabilitadas para la tenencia de animales.

El control de la natalidad es otro elemento muy importante que contempla también el anteproyecto. Y en este sentido, según Sergio Torres, es necesario avanzar en cuestiones como la gestión de control de las colonias felinas, por ejemplo.

Otro de los aspectos que incluye el anteproyecto es la modificación de la Ley 50/1999 de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Uno de los objetivos es dejar de catalogar a determinadas razas como potencialmente peligrosas sin valorar el comportamiento de los animales. En este sentido, se plantea que, en función del tamaño y características físicas de cada perro, los animales deban pasar una serie de validaciones de comportamiento individual para ser catalogados.

"Estamos muy agradecidos de la presencia del director general de Derechos de los Animales, quien nos ha hablado de este anteproyecto de ley. Una norma que, por primera vez, reconoce a los animales como seres con derechos y que deben tener protección ante malos tratos, abandonos y otras situaciones de riesgo", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

"Ya era hora de que las administraciones se pusieran a la altura de un sentimiento que tiene la sociedad hacia el bienestar y los derechos de los animales", ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, en referencia al anteproyecto.

La segunda parte de la Mesa de bienestar animal ha mantenido el formato habitual y ha estado abierta a los integrantes de este órgano.

Uno de los temas tratados ha sido en qué punto se encuentra el Plan de bienestar animal y tenencia responsable. Tras el diagnóstico técnico y el proceso participativo, en estos momentos se está ejecutando el Plan de acciones y seguimiento. Ya se han concretado los objetivos y las líneas estratégicas, así como las actuaciones que se derivarán de ellas.

Según la alcaldesa, "el Plan de bienestar animal afecta a toda la ciudadanía, tengan animales o no. Uno de los aspectos primordiales que aborda este plan es la convivencia, porque aunque la gran mayoría de personas practican una tenencia responsable, todavía existe una minoría que es incívica". Martínez Martínez ha asegurado que "Rubí es una ciudad comprometida con el bienestar de los animales. Y este compromiso se demuestra con las acciones que estamos llevando a cabo, desde la elaboración de este plan hasta las mejoras en las zonas de recreo, pasando por el futuro centro de acogida de corta estancia, entre otros".

 

Centro de acogida de corta estancia

El Ayuntamiento está trabajando para poner en marcha un centro de acogida de corta estancia para animales perdidos o abandonados, que dispondrá de 10 boxes. Estos animales serán trasladados a esta instalación municipal para agilizar la recuperación por parte de sus propietarios. "Los primeros días después de la recogida de un animal son claves, porque es cuando se dan la mayor parte de las recuperaciones. Por eso es importante esta instalación, porque cuando un animal se ha perdido, su propietario puede ir a buscarlo dentro del propio municipio. La realidad nos dice que si un animal pasa más de una semana en este espacio, es que ha sido efectivamente abandonado. Y entonces ya deja de ser relevante si el animal está en Rubí o a 30 kilómetros. Lo único que importa es que esté bien", ha explicado Medrano Muñoz.

Con la implementación de este centro, se contempla un incremento del número de animales recuperados. Además, supondrá una reducción del estrés de los animales al minimizar el tiempo de traslado y estancia en las instalaciones.

La estancia de los animales será de días, hasta un máximo de tres semanas en caso de no ser recuperados. A partir de ese momento, los animales se trasladarán a un centro de atención de animales de compañía, que será el encargado de gestionar las adopciones.

 

Puesta en marcha del Grupo de trabajo de colonias felinas

Durante la reunión de la Mesa, también se ha hablado de la puesta en marcha del Grupo de trabajo de colonias felinas.

Sus objetivos serán ordenar y cuantificar las colonias de gatos callejeros de Rubí; fomentar el espacio de acogida de gatos del Camí de la Riera como elemento de gestión de estas colonias y realizar un estudio de necesidades de nuevos espacios de acogida de gatos; elaborar un documento que establezca las características del mobiliario que deberá utilizarse como refugio o cobijo y del entorno en general de las colonias; dar impulso a las autorizaciones para alimentar a gatos callejeros; y supervisar el programa de esterilización y control sanitario de estos animales, entre otros.

Objetivos de Desarrollo sostenible