Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento cierra varios equipamientos municipales como medida preventiva para contener el coronavirus Las tres escuelas infantiles municipales, así como el Rubí Forma, las escuelas artísticas y espacios como la Biblioteca, no estarán operativos durante los próximos quince días https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento cierra varios equipamientos municipales como medida preventiva para contener el coronavirus

Las tres escuelas infantiles municipales, así como el Rubí Forma, las escuelas artísticas y espacios como la Biblioteca, no estarán operativos durante los próximos quince días

La alcaldesa, durante la comparecencia para anunciar las nuevas medidas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, durante la comparecencia para anunciar las nuevas medidas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La comisión de seguimiento municipal creada en el marco del protocolo preventivo para contener la incidencia del coronavirus (Covid-19) en la ciudad ha acordado este jueves nuevas medidas para proteger tanto al conjunto de la población como a la plantilla municipal. Entre otros, y teniendo en cuenta que la Generalitat de Catalunya ha decretado la suspensión de las clases a partir de este mismo viernes, se ha optado por interrumpir también la actividad de las tres escuelas infantiles municipales y otros equipamientos docentes que son competencia del Consistorio, así como cerrar los casales diarios infantiles, entre otros.

La Generalitat mantiene activado el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles de potencial alto riesgo y ha anunciado que suspende las clases en escuelas, institutos y universidades de toda Cataluña a partir de este viernes, 13 de marzo. En consonancia con esta medida, el Ayuntamiento también ha decidido cerrar las escuelas infantiles municipales ─EBM Lluna, EBM Sol, solet y EBM La Bruna─ a partir de la misma fecha y durante al menos quince días. Tampoco abrirán otros equipamientos formativos que también son competencia municipal, como el Rubí Forma, la Escuela Municipal de Música Pere Burés, la Escuela de Arte y Diseño edRa y la Font del Ferro. Igualmente, se han anulado las jornadas de puertas abiertas en diferentes centros educativos programadas en el marco de la campaña de preinscripción escolar.

Otros equipamientos cerrados
El protocolo preventivo que ha activado el Ayuntamiento este miércoles recoge las directrices emitidas desde la Generalitat de Catalunya y el gobierno del Estado y se va actualizando permanentemente.

Este miércoles ya se decidió suspender temporalmente todas las actividades y eventos municipales con concentración de personas entre el 12 y el 27 de marzo. Este jueves, la comisión ha adoptado nuevas medidas preventivas. Aparte del cierre de los equipamientos educativos, tampoco abrirán los centros de personas mayores durante los próximos quince días, ni equipamientos como la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, el Ateneu Municipal o el Espai Jove Torre Bassas. Los centros expositivos ─el Museu Municipal Castell (MMUC), El Celler, el Espacio Expositivo Aula Cultural y el Espacio Expositivo Antiga Estació─ también estarán inoperativos los próximos días, así como los centros cívicos ─las actividades programadas por las diferentes asociaciones de vecinos en estos espacios no se llevarán a cabo.

A partir de este viernes, tampoco abrirán sus puertas las instalaciones deportivas municipales, como la piscina de Can Rosés. Además, queda anulada la actividad de Patios abiertos que ofrece la Escuela Pau Casals los fines de semana.

Se suspende también el mercadillo que se realiza los sábados, ya que aglutina una alta concentración de personas, y tampoco se instalarán los puestos del exterior del Mercado Municipal que se colocan los jueves por la mañana. En cambio, esta medida no tiene afectación en el Mercado Municipal, que dispensa productos alimenticios de primera necesidad.

Paralelamente, se recomienda a las entidades y colectivos de la ciudad que también anulen aquellas actividades previstas para los próximos quince días y que no están organizadas por el Ayuntamiento o se desarrollan en equipamientos municipales. Esta recomendación también se hace extensiva a las entidades de culto y a las deportivas de carácter privado.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado este jueves que "estamos ante una situación de emergencia de salud pública sin precedentes y se necesitan medidas excepcionales", y ha añadido: "Se trata de trabajar para minimizar el riesgo, evitar actos y espacios donde se acumulen personas que puedan ser cadena de contagio".

Pese a confesarse preocupada, la máxima responsable municipal ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: "Desde el Ayuntamiento se está haciendo todo lo que se puede hacer, estamos reduciendo el riesgo al mínimo posible. No podemos eliminar del todo pero sí podemos aplicar medidas para paliarlo". Respecto al funcionamiento de la administración, ha explicado que, más allá del cierre de algunos equipamientos municipales, "desde el Ayuntamiento se garantizarán todos los servicios básicos, los que sea posible por vía telefónica o telemática". Martínez también ha detallado que, "al igual que se están reforzando las medidas de protección a la ciudadanía, la corporación también trabaja internamente para garantizar que la labor de los empleados municipales se haga con las máximas garantías de seguridad".

En Rubí, a estas alturas, no hay constancia de ningún caso confirmado de contagio.