Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento cierra un tramo de la avenida Estatut este domingo por la mañana para celebrar la Semana de la movilidad sostenible El Consistorio se ha adherido un año más a esta iniciativa de ámbito europeo, que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento cierra un tramo de la avenida Estatut este domingo por la mañana para celebrar la Semana de la movilidad sostenible

El Consistorio se ha adherido un año más a esta iniciativa de ámbito europeo, que promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables

El domingo por la mañana, un tramo de la av. Estatut estará cortado al tráfico (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El domingo por la mañana, un tramo de la av. Estatut estará cortado al tráfico (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana europea de la movilidad sostenible y segura que, bajo el lema Por una movilidad sin emisiones, promueve hábitos de movilidad más sostenibles, seguros y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o con vehículo eléctrico. La iniciativa también pretende visualizar los posibles cambios que se pueden implementar en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.

Desde el año 2008, Rubí se adhiere a la propuesta europea. Este año, el Ayuntamiento ha optado por celebrar la Semana de la movilidad sostenible y segura delimitando un tramo de la avenida Estatut para el paseo de los y las rubinenses. Así, este domingo 20 de septiembre, entre las 10 y las 14 h, se cortará el tráfico en el tramo comprendido entre la plaza Agricultura y la calle Basses.

Desde hace meses, el Consistorio trabaja para convertir esta vía en una calle más de la ciudad ─a medios de 2019, la avenida Estatut pasó a titularidad municipal después de que la Generalitat, responsable hasta entonces de la vía, la cediera al Ayuntamiento─. El objetivo es que se convierta en una calle pacificada, donde la ciudadanía pueda pasear, haya un carril bici y, aunque la circulación existirá, ésta sea más tranquila y, de rebote, se generen menos gases. "Queremos, en definitiva, que la avenida Estatut deje de ser una carretera de paso entre ciudades", asegura la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. "El cierre al tráfico de este domingo responde a la voluntad de evidenciar cómo será el futuro de esta vía: un espacio con una menor presencia de vehículos, más amable, segura y sostenible".

A pesar del corte de tráfico, se facilitará la entrada y salida de aquellas personas que dispongan de una plaza de aparcamiento en esta zona.

La adhesión rubinense a la Semana europea de la movilidad sostenible y segura también se sustenta en diversas actuaciones de carácter permanente implementadas este año: se han convertido cuatro kilómetros de calles en áreas de convivencia con prioridad para peatones; se ha ampliado la zona destinada a acera de un tramo de las calles Magallanes y Sant Josep para que la ciudadanía pueda pasear de manera segura; ha finalizado la redacción del Plan de accesibilidad, y se han introducido vehículos más eficientes energéticamente al servicio de transporte público urbano.