Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento celebra que la Comisión de Urbanismo de Barcelona haya aprobado el Plan especial de extractivas de Rubí Será el primer municipio de Cataluña en tener un plan que regula y limita las actividades en los vertederos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento celebra que la Comisión de Urbanismo de Barcelona haya aprobado el Plan especial de extractivas de Rubí

Será el primer municipio de Cataluña en tener un plan que regula y limita las actividades en los vertederos

Imagen de archivo de Can Balasc.
Imagen de archivo de Can Balasc

La Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona ha aprobado hoy finalmente el Plan especial de regulación de actividades extractivas y su restauración que detalla las circunstancias específicas del régimen de limitaciones y restricciones para las actividades de depósitos de residuos. Rubí se convierte así en el primer y único municipio de toda Catalunya que aprueba un plan de estas características. "Estamos muy contentos de que el plan se haya aprobado de una vez por todas", ha explicado la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, que ha querido poner en valor el trabajo realizado desde el consistorio, de la mano de la Plataforma Rubí sin vertederos, para conseguir blindar que en Rubí no haya ningún vertedero más.

El texto ha podido entrar en el orden del día de la Comisión Territorial después de que el pasado 7 de diciembre se realizara un pleno extraordinario con un único punto a debate para aprobar el texto refundido del Plan especial para adecuarlo a las nuevas peticiones hechas por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalidad. "Por fin hemos logrado frenar la apertura de nuevas instalaciones porque hace tiempo que la ciudad ha agotado su capacidad de asumir más depósitos", manifestó Martínez, que ha advertido de que el Ayuntamiento velará para que "se aplique y se cumpla hasta la última coma de este plan".

El texto, ha explicado Martínez, impedirá que Can Balasc también sirva como vertedero municipal, aunque la empresa tiene una licencia que permite que la empresa lleve a cabo una actividad parcial de depósito. Con la aprobación del Plan especial de Extractivas, Can Balasc deberá adecuarse a las prescripciones que dice el texto.

En agosto de 2015, la Agencia de Residuos de Catalunya inició un expediente contra la empresa propietaria de Can Balasc y Can Carreras, por sobrepasar el límite de toneladas de residuos vertidas permitidas, y como medida cautelar, se suspendió la entrada de residuos en el vertedero Can Carreras.