Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento busca nuevas empresas que se quieran sumar al grupo de compra agregada de energía El servicio Rubí Brilla ha programado una sesión informativa este jueves para resolver las dudas de las compañías interesadas en participar en esta iniciativa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento busca nuevas empresas que se quieran sumar al grupo de compra agregada de energía

El servicio Rubí Brilla ha programado una sesión informativa este jueves para resolver las dudas de las compañías interesadas en participar en esta iniciativa

El jueves se ha convocado una sesión informativa en línea (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El jueves se ha convocado una sesión informativa en línea (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio Rubí Brilla, promueve la compra agregada de energía entre las empresas y comercios de la ciudad con el objetivo de mejorar su competitividad. En 2018, el Consistorio impulsó un grupo de compra agregada de energía, integrado por una cuarentena de firmas, cifra que se amplió hasta las 62 el año pasado. Ahora, la administración local hace un nuevo llamamiento a las compañías rubinenses para que se sumen a esta iniciativa, que consiste en comprar energía de forma conjunta con el objetivo de ahorrar costes y mejorar, así, la competitividad.

La energía es, después de los recursos humanos, el segundo gasto más importante que deben asumir las empresas. El sector industrial es uno de los principales consumidores de energía eléctrica: en Rubí, la industria representa el 36% del consumo energético de la ciudad (500.000.000 kWh/año). La reducción del consumo energético es un factor de competitividad clave para las empresas y la compra agregada de energía puede ayudar de manera determinante a reducir costes.

Dos licitaciones hasta ahora
El grupo de compra agregada de energía de Rubí ya hace dos años que funciona. En 2018 tuvo lugar la primera licitación electrónica, a través de la cual se adjudicaron los cuatro lotes a las comercializadoras que ofrecieron los mejores precios.

El éxito de la primera licitación llevó a realizar una segunda licitación del año pasado. El grupo de compra gestiona actualmente más de 20 GWh y 75 puntos de suministro. "Cuanto más empresas formen parte del grupo de compra, mejor precio se podrá conseguir en licitaciones futuras", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Este año, debido a las circunstancias extraordinarias que ha ocasionado la Covid-19, se ha decidido prorrogar los contratos con las comercializadoras vigentes, asegurando los mejores precios para el grupo. Así, todas las empresas de Rubí, sea cual sea su tamaño, podrán reducir el precio que pagan por su consumo energético y optimizar la potencia contratada. Se calcula que los ahorros pueden llegar hasta el 20% del gasto eléctrico.

Con el objetivo de asesorar a las diferentes compañías interesadas en formar parte del grupo de compra agregada de energía, el servicio Rubí Brilla ha convocado una sesión informativa telemática este jueves a las 10 h. Las inscripciones también se deben hacer en línea.

Paralelamente, las empresas pueden enviar la última factura eléctrica a para que los técnicos y técnicas puedan calcular cuánto pueden ahorrar y guiarlas en todo el proceso.