Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento busca diez comunidades vecinales para participar en la prueba piloto "Comunidades Rubí Brilla, ahorro, confort y energía" El miércoles 27 de mayo se llevará a cabo una sesión informativa virtual para dar a conocer esta iniciativa a las personas interesadas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento busca diez comunidades vecinales para participar en la prueba piloto "Comunidades Rubí Brilla, ahorro, confort y energía"

El miércoles 27 de mayo se llevará a cabo una sesión informativa virtual para dar a conocer esta iniciativa a las personas interesadas

El objetivo del proyecto es lograr que las comunidades vecinales reduzcan emisiones y ahorren energía y dinero (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El objetivo del proyecto es lograr que las comunidades vecinales reduzcan emisiones y ahorren energía y dinero (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí busca diez comunidades vecinales que quieran participar en la prueba piloto Comunidades Rubí Brilla, ahorro, confort y energía. El proyecto tiene como finalidad establecer un método de trabajo para promover el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en las comunidades vecinales de la ciudad.

La iniciativa prevé lograr comunidades sostenibles, que ahorren energía, emisiones de CO2 y dinero; mejorar el confort y la calidad de vida de las personas que viven en los edificios que participen en el proyecto; empoderar energéticamente a sus propietarios y propietarias; incrementar el valor patrimonial de los inmuebles; aumentar las posibilidades de venta o alquiler de las viviendas y alargar la vida útil de los edificios participantes.

Comunidades Rubí Brilla se divide en cuatro etapas ─1) diagnóstico y simulación; 2) búsqueda de presupuestos; 3) subvenciones y financiación; 4) ejecución─ y será cada comunidad la que decidirá el paso a la siguiente etapa. 

Durante el primer estadio, Diagnóstico y simulación, se llevarán a cabo talleres virtuales de formación en ahorro energético y económico, se realizará un estudio por vivienda de optimización en la contratación y otro por comunidad de optimización en la contratación de las zonas comunes y simulación del ahorro energético, de emisiones y económico para la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables.

Muchas de las propuestas planteadas en esta primera fase no requerirán inversión económica por parte de la comunidad. Sin embargo, habrá otras acciones, como la posible implementación de un sistema solar para el autoconsumo o la mejora del aislamiento de la fachada, que sí lo necesitarán durante la 4ª etapa ─esta inversión estará vinculada a subvenciones y a una financiación con condiciones muy favorables─.

El proyecto Comunidades Rubí Brilla gira en torno al ahorro económico y este ahorro debe permitir financiar las acciones ejecutadas durante el estadio 4, por lo que los y las rubinenses puedan ahorrar desde el primer momento. Así, una parte de este ahorro servirá para cubrir el coste de la inversión durante los años que dure la financiación, mientras que el mismo ahorro resultará neto para la comunidad cuando el periodo de financiación finalice y quede cubierta la inversión.

"Solemos olvidar que, aparte de la factura que nos llega al domicilio, pagamos una factura eléctrica también como comunidad de vecinos. El margen de ahorro aquí puede ser de cientos de euros. Rubí Brilla ofrece un proyecto piloto que, de nuevo, ayudará al bolsillo y al medio ambiente", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Más allá de la realización del proyecto, actualmente el Ayuntamiento ofrece una bonificación del 50% del IBI para la implementación de un sistema de autoconsumo. Por otra parte, de cara a la segunda mitad del año, está prevista una nueva convocatoria PAREER, una subvención destinada a acciones de rehabilitación energética. Finalmente, el Institut Català de Finances (ICF), junto con la Agència d'Habitatge de Catalunya (AHC), ha abierto una línea de financiación para proyectos de rehabilitación destinada exclusivamente a las comunidades de propietarios.

El miércoles 27 de mayo a las 18 h tendrá lugar una sesión informativa virtual a través del canal de YouTube del Ayuntamiento, donde se podrán resolver dudas sobre el proyecto. Para participar en ella es necesario inscribirse previamente.

Las comunidades que, una vez hayan asistido a la reunión informativa, quieran participar en el proyecto, deberán rellenar la hoja de solicitud. De entre las diferentes peticiones recibidas se escogerán aquellas diez que, bajo criterios técnicos, se consideren idóneas para la prueba piloto. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 22 de junio de 2020.