Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento asumirá el coste de las obras de arreglo de las zonas verdes del sector de los Nius Así lo ha anunciado la alcaldesa este miércoles a los vecinos y vecinas, en un acto en el que también les ha explicado los aspectos técnicos del proyecto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento asumirá el coste de las obras de arreglo de las zonas verdes del sector de los Nius

Así lo ha anunciado la alcaldesa este miércoles a los vecinos y vecinas, en un acto en el que también les ha explicado los aspectos técnicos del proyecto

La alcaldesa ha trasladado al vecindario de los Nius las líneas básicas de la propuesta de actuación en esta zona (foto: Localpres).
La alcaldesa ha trasladado al vecindario de los Nius las líneas básicas de la propuesta de actuación en esta zona (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada de varios concejales del equipo de gobierno, ha presentado este miércoles a los vecinos y vecinas de los Nius la propuesta de arreglo de los espacios verdes de esta zona, incluida en el Plan de inversiones. El acto ha contado con un público numeroso, que ha conocido de primera mano los aspectos técnicos del proyecto de inversión, que ahora se encuentra en periodo de alegaciones, así como la decisión del consistorio de asumir el coste de los trabajos.

La propuesta reordena, adecua y repara diferentes ámbitos de ajardinamiento y accesos peatonales que atraviesan y rodean este sector de la ciudad: escaleras entre las calles Biscaia y Zamora; zona de estancia y juegos; accesos al cerro; escaleras entre las calles Guipúscoa y Palència; camino rodeando en el extremo este, callejón adyacente a la calle Palència y pequeña rotonda entre las calles Zamora y Biscaia.

El proyecto, que afecta a una superficie de cerca de 7.500 m2, incorpora elementos para mejorar tanto la relación con el entorno como la circulación de los peatones. En tres de los ámbitos se propone actuar directamente sobre la calzada, mejorando la distribución y las características de accesibilidad de los pasos de peatones. La propuesta contempla la aplicación de un lenguaje común en el uso de los materiales, en el tratamiento formal de las plataformas de nuevo pavimento, en la forma de los nuevos pasos de peatones, en la utilización de referentes visuales repetidos y también en la simplificación de los trazados de circulación, de manera que ésta sea más cómoda y con menos elementos interpuestos. Todo ello, para conseguir una mayor continuidad y conexión entre los diferentes ámbitos.

La alcaldesa ha explicado que "por fin los vecinos y vecinas de los Nius verán realizadas de manera correcta estas obras, que sufrían deficiencias destacadas desde que se ejecutaron hace años, encargadas por la Junta de Compensación". Ana María Martínez también ha trasladado a los asistentes que los vecinos no tendrán que sufragar el coste de este proyecto: "Asumimos el coste de las obras, porque no sería justo repercutirlo a los vecinos y vecinas". 

Obras con un largo recorrido
La Junta de Compensación creada en 1997 debía hacerse cargo, de acuerdo con la legislación urbanística, de contratar las obras previstas en el Proyecto de Compensación del Plan Parcial del sector H y entregarlas al Ayuntamiento una vez ejecutadas, para que el consistorio las pudiera recibir y hacer su mantenimiento.

En 2002, la Junta de Compensación pidió al Ayuntamiento que procediera a la recepción de las obras, salvo las correspondientes al ajardinamiento de las zonas verdes, que no habían sido ejecutadas. También estaba pendiente la urbanización del paso peatonal que conecta las calles Palència y Guipúscoa.

En 2009, las obras fueron recepcionadas por silencio administrativo positivo, pero de forma parcial, ya que faltaba este paso de peatones y, además, los trabajos en las zonas verdes ─hechos en diferentes fases entre los años 2001 y 2005─ sufrían claras deficiencias y un fuerte deterioro.

Tras reiterados requerimientos infructuosos a la Junta de Compensación para que ejecutara las obras pendientes y adecuara las zonas verdes deterioradas, y teniendo en cuenta la existencia de varias circunstancias que hacían inviable la gestión de la Junta, el Ayuntamiento optó por tramitar el cambio de sistema de actuación ─de compensación a cooperación─, para así poder llevar a cabo esta actuación.

Para poder realizar las obras pendientes, el Pleno del Ayuntamiento, en la sesión correspondiente al 26 de abril de 2018, acordó la aprobación inicial del Proyecto de arreglo de las zonas verdes del Sector H. El proyecto contempla el arreglo de las zonas verdes realizadas que se encuentran dañadas dada su precaria ejecución, así como la construcción del paso peatonal que conecta las calles Palència y Guipúscoa que, a pesar de formar parte del proyecto inicial, estaba pendiente de ejecución.

El Ayuntamiento asumirá el coste de este proyecto mediante la tramitación de los procedimientos tributarios procedentes contra los miembros que conformaban la Junta de Compensación, y con cargo a los avales depositados en su momento por este órgano.

Demandas vecinales
Los asistentes al acto han agradecido a la alcaldesa la reunión de este miércoles, la información facilitada y la presencia de los técnicos del consistorio y de prácticamente la totalidad del equipo de gobierno.

Los vecinos y vecinas también han aprovechado para pedir mejoras para el barrio, como un estudio de las ubicaciones de los contenedores, actuaciones de contención en un muro y la instalación de reductores de velocidad en la calle Biscaia, entre otros.