Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento anima a los rubinenses a visitar Rubí durante estas vacaciones de verano El Punto de Información Antiga Estació ofrece información del municipio dirigida tanto a las personas que viven en la ciudad como a los turistas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento anima a los rubinenses a visitar Rubí durante estas vacaciones de verano

El Punto de Información Antiga Estació ofrece información del municipio dirigida tanto a las personas que viven en la ciudad como a los turistas

Las masías forman parte del patrimonio de la ciudad. En la foto, utensilios de la masía de Can Xercavins.
Las masías forman parte del patrimonio de la ciudad. En la foto, utensilios de la masía de Can Xercavins

Más de mil años de historia y una ubicación privilegiada han dotado a Rubí de un patrimonio material e inmaterial muy rico que los visitantes pueden descubrir gracias a las propuestas planteadas desde el Punto de Información Antiga Estació. El Ayuntamiento de la ciudad anima a los rubinenses y a las personas que visiten la ciudad a aprovechar este verano para conocer los diferentes rincones del municipio.

El patrimonio de la ciudad es muy amplio: cuenta con piezas y construcciones ibéricas, romanas, de la época medieval y del modernismo, entre otros. También dispone de un entorno natural muy bonito, con diferentes caminos y senderos por donde hacer paseos.

Patrimonio ibérico. Aunque en Rubí hay vestigios de ocupación humana del Paleolítico o del Neolítico, los primeros núcleos de población estable y continuada son de época ibérica, entre los siglos V y I a.C. Los poblados íberos se establecían en espacios elevados, con buena visibilidad y defensa, y cerca del agua, elemento vital para la vida cotidiana. Los íberos que habitaron Rubí, que pertenecían al grupo de los layetanos, se establecieron en las colinas de Can Fatjó y en la zona donde se encuentra el Castell. Los elementos íberos más representativos del municipio son el yacimiento del Castell y el horno ibérico del yacimiento de Can Fatjó.

Patrimonio romano. En el siglo III a.C, durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos desembarcaron en Hispania y se inició el periodo de romanización, mediante el cual se fueron imponiendo sobre la cultura ibérica las costumbres, leyes, religión y artes propias de la cultura romana. En nuestro municipio, los pobladores de la colina de Can Fatjó fueron bajando hacia la llanura hasta abandonar el poblado original en plena época romana imperial, en el siglo II d.C. Los restos encontrados hacen pensar que Rubí era una ciudad semiurbana rodeada de cerca de una veintena de villas romanas, pequeñas casas donde convivían unas quince personas, entre familiares y jornaleros. El torso de Dionisio y la cabeza de Baco son algunas de las piezas más destacadas de esta época.

Patrimonio medieval y época moderna. La primera referencia escrita en nuestra ciudad data del 986 y hace mención del Rivo Rubeo, antiguo nombre de la riera, del castillo de Sant Genís y de la iglesia. En 1233 se construyó el nuevo Castell de Rubí, donde ahora lo conocemos, y en el siglo XVI se empezó a perfilar el núcleo urbano de Rubí alrededor de la iglesia. Hasta el siglo XVIII, nuestra ciudad continuó siendo un pequeño núcleo con poca población y con una gran cantidad de masías. En 1824 apareció la primera fábrica y se inició la gran transformación que supondría la industrialización.

Patrimonio modernista. Entre 1910 y 1925 se construyeron la mayoría de casas y edificios modernistas de Rubí. La casas modernistas de la ciudad fueron edificadas por rubinenses que habían hecho fortuna en las Américas y querían demostrar su riqueza, o por industriales y nuevos ricos de Barcelona como segunda residencia. Algunos ejemplos del patrimonio modernista de la ciudad son el Ateneu, las Escuelas Ribas, la Casa Imbert o la propia Antiga Estació, el edificio que alberga el Punto de Información de Rubí.

Arquitectura industrial. Ya a finales del siglo XVIII encontramos pequeñas actividades que podríamos calificar de industriales, como la actividad textil en Can Xercavins o los molinos harineros del Castell y la Bastida. La primera fábrica propiamente dicha de Rubí es la Verneda d'en Carreras, que se instaló en 1824 y se dedicaba al lavado y el cardado de lana. En el siglo XIX podemos hablar ya de un Rubí industrial, aunque el crecimiento más importante ha sido en los últimos 50 años, cuando después de la riada de 1962 hubo un boom que hizo crecer como nunca la ciudad, no sólo industrialmente, sino también demográficamente. Las chimeneas del Vapor Nou, de la Bòbila Saltó y de Can Sedó, así como el Escardívol y Cal Gaspà o Indústries Espona, son testigo de esta industrialización.

Monumentos urbanos. Rubí cuenta con varias esculturas y monumentos urbanos que se han convertido ya en referentes para sus habitantes. Cada uno de estos elementos tiene su significado y encontramos obras de artistas locales, que conmemoran hechos significados de nuestra historia o que homenajean a figuras destacadas de la ciudad o que han tenido alguna relación especial. Entre otros, destacan el monumento a la riada, la escultura Dansaire o el simpático elefante Bòdum.

Patrimonio natural. Rubí limita al norte con la sierra de la Oleguera y la sierra de Can Piquer, y al este con la sierra de Can Guilera. Por el municipio pasa parte del corredor natural de Collserola-Sant Llorenç de Munt. Cuenta con importantes parques y zonas verdes, como los parques de Ca n'Oriol y de la Pau i la Natura o el Torrent dels Alous, así como con innumerables senderos y recorridos por su entorno natural. Hace unos años, el Ayuntamiento editó una guía de itinerarios por el medio natural que describe una serie de caminos y senderos señalizados, con diferentes grados de dificultades. Esta publicación tiene como objetivo facilitar la actividad a las personas de diferentes edades y condiciones físicas que quieran salir a caminar con la intención de hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza y del patrimonio de Rubí. Los itinerarios son cortos, entre cuatro y seis kilómetros, pero se encuentran conectados en una red de tal manera que cada uno puede personalizar la actividad de acuerdo con su interés, necesidad o tiempo disponible.

Ruta de las masías. La ciudad cuenta con un pasado agrícola en el que la viña ha sido siempre el cultivo más importante y el que más hectáreas ha ocupado. Hasta el siglo XX la ciudad contaba con un número importante de masías repartidas por todo el término municipal. La mayoría han ido desapareciendo con el crecimiento de la ciudad, pero todavía encontramos algunas que nos recuerdan nuestro pasado agrícola: Can Serrafossà, Can Xercavins, Can Feliu y Can Ramoneda son algunos ejemplos.

Punto de Información Antiga Estació
El Punto de Información de Rubí, ubicado en la Antiga Estació, ofrece toda la información disponible sobre la ciudad, los servicios que se ofrecen, las actividades que se llevan a cabo y su patrimonio, entre otros. El Punto de Información de Rubí forma parte de la Red de Oficinas de Turismo de la Generalitat de Cataluña y, como tal, ofrece información turística tanto de nuestro municipio como de otros lugares de Cataluña, especialmente de áreas más cercanas.

En el Punto de Información también se puede encontrar:

  • Productos propios de la ciudad elaborados con la colaboración de profesionales y artistas locales.
  • Productos promocionales e información de entidades rubinenses.
  • Publicaciones relativas a la ciudad y escritas por o sobre rubinenses de todas las épocas.
  • Información turística local (plano turístico, guías de itinerarios urbanos, rutas naturales, visitas guiadas...).
  • Información turística de todo el país.
  • Venta de entradas para eventos y espectáculos de las entidades rubinenses.
  • Punto de reserva para visitas concertadas en el Museu Etnogràfic Vallhonrat.
  • Exposiciones de artistas locales o de la comarca.

En agosto, el Punto de Información está abierto de lunes a viernes, de 10 h a 14 h.