Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento analiza las necesidades en movilidad de los Parques de Actividad Económica Un estudio pone de relevo la necesidad que estos espacios fomenten el transporte público y el acceso a pie así como impulsar el vehículo eléctrico e impulsar compartido https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento analiza las necesidades en movilidad de los Parques de Actividad Económica

Un estudio pone de relevo la necesidad que estos espacios fomenten el transporte público y el acceso a pie así como impulsar el vehículo eléctrico e impulsar compartido

La movilidad es vital para los PAE (Foto: Ajuntament).
La movilidad es vital para los PAE (Foto: Ajuntament)

El análisis de la movilidad de tres Parque de Actividad Económica (PAE) de Rubí pone de manifiesto la necesidad de profundizar en mejoras a la movilidad. A encargo del Ayuntamiento, la consultoría especializada en movilidad Lavola ha analizado los PAE de Can Rosés, Can Jardín y Rubí Sur porque sirva de guía en la hora de decidir futuras inversiones.

En primer lugar, este estudio apunta a la necesidad de crear mesas de movilidad en cada parque que permitan implicar empresas y trabajadores en la definición y aplicación de las mejoras.

La promoción de la movilidad sostenible y segura es uno de los puntos a reforzar que señala el texto. En este sentido, apunta a facilitar el carpooling y el carsharing entre las personas que trabajan en estos parques a través de la reserva de espacios de aparcamiento. También propone la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Dentro de este paquete de medidas, se apuesta para fomentar la oferta de transporte público.

El regidor de Movilidad y Accesibilidad y de Servicios a la Empresa, Rafael Güeto Ortiz, ha valorado este informe como una herramienta muy útil: “este estudio nos reafirma en la voluntad de continuar invirtiendo en la mejora de nuestros parques empresariales. La movilidad es esencial para continuar siendo una ciudad atractiva para la actividad empresarial y por eso hemos analizado qué hay que potenciar y qué hay que mejorar de caro el futuro”. Güeto también ha recordado que en este ámbito la Generalitat también debe jugar su papel: “Nos gustaría contar con más colaboración de la Generalitat y que desarrolle el Pacto Nacional para la Industria. Es la mejor herramienta para fomentar la actividad y las mejoras en nuestros parques empresariales

Otra vía de trabajo es impulsar planes de desplazamiento entre las diferentes empresas ubicadas en estos parques de forma que se utilicen sistemas que vayan en la línea de sostenibilidad. Con las compañías también se propone explorar la posibilidad de fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria con la intención de reducir la congestión.

La ampliación de aceras, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora y ampliación del número de pasos de peatones son otras propuestas encaminadas a facilitar el acceso y los movimientos a pie dentro de los PAE.

Facilitar el uso de la bicicleta es otro de los aspectos a mejorar a los PAE por eso el informe propone la construcción de carriles y aparcamientos para bicicletas.