Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ampliará el fondo de contingencia para paliar los efectos de la crisis del coronavirus La corporación local tiene previsto aumentar este fondo hasta los 250.000 euros, así como aplazar el cobro de los tributos municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ampliará el fondo de contingencia para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

La corporación local tiene previsto aumentar este fondo hasta los 250.000 euros, así como aplazar el cobro de los tributos municipales

El Ayuntamiento ha aprobado nuevas medidas en respuesta a la crisis del coronavirus (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Ayuntamiento ha aprobado nuevas medidas en respuesta a la crisis del coronavirus (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí tiene previsto incrementar hasta los 250.000 euros el fondo de contingencia municipal. La partida presupuestaria, dotada actualmente con 100.000 euros, se ampliará tan pronto como sea posible a fin de dar respuesta a los perjuicios ocasionados en la ciudad como consecuencia del coronavirus (Covid-19).

El fondo de contingencia es una cantidad de dinero que reservan los municipios en su presupuesto anual para poder hacer frente a sobrevenidos que, precisamente por su carácter excepcional, no pueden ser cubiertos con otras partidas, ya que pondrían en riesgo los resultados de la programación financiera. La comisión municipal de seguimiento del coronavirus ha acordado ampliarlo "para poder hacer frente a situaciones derivadas de este periodo excepcional", como ha destacado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Aparte de esta medida, también se ha aprobado aplazar el cobro de los impuestos, tasas y precios públicos municipales fruto de la situación de emergencia, con el objetivo de mitigar sus efectos económicos sobre la ciudadanía. En el caso concreto de la tasa de ocupación de la vía pública, esta se revisará para ajustarla a los índices reales de empleo que se hayan producido.

La decisión de la corporación local está en sintonía con el anuncio, por parte del Gobierno, de la ampliación del plazo para que las personas contribuyentes puedan hacer frente al pago de tributos y formular alegaciones. Esta flexibilización afecta a procedimientos ya iniciados y distingue entre trámites abiertos, para los que el plazo se ampliará hasta el 30 de abril, y trámites que aún se tienen que abrir, que verán incrementado el plazo de respuesta hasta el 20 de mayo.

El Ayuntamiento de Rubí ya está trabajando en una modificación del calendario fiscal que recoja todos estos cambios.

Nuevas medidas para prevenir los contagios
Después de evaluar las medidas que ya se estaban aplicando en la ciudad para frenar los contagios, así como el comportamiento de la ciudadanía, el Ayuntamiento ha decidido reforzar algunas actuaciones. Así, por ejemplo, a partir de este miércoles quedan cerradas todas las zonas de recreo para perros situadas en diferentes puntos de la ciudad para evitar las aglomeraciones de personas. Los y as rubinenses podrán seguir sacando a la calle sus mascotas pero deberán hacerlo solos/as y tomando todas las medidas de seguridad necesarias.

La corporación local también ha resuelto disminuir la frecuencia de paso del transporte público urbano para ajustarla a la reducción de la demanda. Los autobuses circularán con un tercio de su ocupación máxima y las personas usuarias deben ser especialmente cuidadosas para no incrementar el riesgo de contagio. Por este motivo, se recomienda a los pasajeros que no ocupen las dos primeras filas de asientos, que dejen siempre un espacio entre asientos y que mantengan una distancia mínima de un metro con otras personas. También es importante que sepan que no se venderán billetes sencillos ni se cambiarán tarjetas a bordo para evitar el contacto con los conductores y conductoras.