Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento amplía el skatepark de Can Sant Joan Las obras permitirán crear un nuevo circuito pensado para diferentes niveles de dificultad y adecuar espacios de estancia para el público https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento amplía el skatepark de Can Sant Joan

Las obras permitirán crear un nuevo circuito pensado para diferentes niveles de dificultad y adecuar espacios de estancia para el público

La última edición del Skate Open se celebró en septiembre (foto: Ayuntamiento - Localpres).
La última edición del Skate Open se celebró en septiembre (foto: Ayuntamiento - Localpres)

La próxima semana se iniciarán las obras de ampliación del skatepark de Can Sant Joan. Los trabajos se incluyen en el Plan de inversiones financieramente sostenibles (PIFS) y persiguen un triple objetivo: aumentar la superficie dedicada a esta práctica deportiva, diseñar un circuito pensado para diferentes niveles y crear zonas de estancia para que las personas que acompañen a los y las patinadoras puedan disfrutar de este espacio.

Actualmente, Rubí cuenta con un skatepark que da servicio de manera correcta a la comunidad de skaters de la ciudad, pero que ha quedado pequeño debido a la creciente demanda por parte de los patinadores y patinadoras locales. Por este motivo, el Ayuntamiento plantea un proyecto que respeta la instalación actual y que se focaliza en la creación de un nuevo circuito justo al lado.

Ampliación y mejora
El proyecto prevé conservar el skatepark existente, haciendo alguna actuación de mantenimiento; diseñar un nuevo circuito en el que sea posible la práctica de esta modalidad deportiva para diferentes niveles y apto también para celebrar torneos u otros eventos similares; y proyectar esta instalación como un espacio público de la ciudad, en la que se crearán espacios de estancia inclusivos para que personas ajenas a la práctica del skate puedan disfrutar de este equipamiento.

Los trabajos consistirán en derribar el pavimento existente, adecuar el terreno, realizar los elementos del skatepark ─quarter-pipes, rampas, hubbas, hip, barandillas inclinadas, manuales y ledges, raíles, escaleras con raíl y bowls─ y pavimentar la zona patinable, entre otros. Con el nuevo circuito, se busca rehuir la idea de skatepark como instalación de hormigón ajena a su entorno. Para ello se habilitarán recorridos para patinar en convivencia con los espacios verdes y las zonas de estancia pensada para el público.

El nuevo skatepark tendrá dos accesos desde la acera, que se caracterizarán por el cambio de material del pavimento. El nuevo skatepark aprovecha la suave pendiente del terreno en el que se instala y, mediante un recorrido en zigzag, se permitirá generar impulsos a los patinadores en puntos estratégicos. El circuito se compondrá de cuatro líneas diferenciadas, con diferentes niveles de exigencia en la práctica del skate.

El Ayuntamiento ya ha dado a conocer el proyecto a la entidad La Skateboarding Rubí, que precisamente había hecho esta demanda al Consistorio.

Las obras las llevará a cabo la empresa Roig i Fills Associats, S.A. por un importe de 289.190 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de unas 16 semanas. Durante la mayor parte de este tiempo, se podrá seguir haciendo uso del skatepark actual. Sólo se limitará el acceso mientras se realicen las tareas de reparación de la instalación existente.